Los taxis de lujo de Bogotá empezarán a rodar este año

La Secretaría de Movilidad anunció que avanza en la implementación de los taxis de lujo para Bogotá, vehículos que funcionarían a partir del segundo semestre de 2017 y que serán solicitados a través de una APP autorizada por el Ministerio de Transporte.

Según anunció Movilidad,  habilitará en las próximas semanas a las primeras empresas para prestar el servicio de taxis de lujo.

El Distrito reglamentará las tarifas para la prestación del servicio de lujo y ya, a partir de esta base, las empresas habilitadas podrán empezar a vincular sus vehículos de forma gradual.
Los taxis de lujo se podrán diferenciar de los taxis básicos por las siguientes características:

- Son más cómodos. Los vehículos que prestarán este tipo de servicio serán tipo campero de cuatro puertas o automóvil sedan.

- El servicio solo podrá ser solicitado a través de plataformas tecnológicas y el pago solo podrá realizarse por medios electrónicos.

- La vida útil máxima es de siete años.

- Los conductores que presten este servicio deberán acreditar un mínimo de 50 horas de capacitación.

Aplicaciones para pedir taxis:

Frente al avance sobre las plataformas tecnológicas, la entidad realizó un diagnóstico sobre su penetración en la prestación del servicio de taxi y concluyó que el 25 % de los viajes se solicita a través de estas herramientas tecnológicas.

De igual forma determinó que el 60 % de los conductores las utilizan en sus jornadas laborales. Estos datos demuestran la importancia del uso diario de la tecnología en el transporte público individual en la ciudad.

Las aplicaciones, que servirán tanto para pedir servicios tradicionales de taxi como para pedir taxis de lujo, tendrán estas características:

- Se busca mejorar la prestación del servicio de taxi en el nivel básico (amarillos). Además, poder reportar información real sobre toda la operación del transporte público individual en Bogotá.

- Los usuarios podrían solicitar servicios de taxi (adicional a seguir tomándolo en la calle), calificar el servicio prestado por el taxista, pagar por medios electrónicos (opcional al pago en efectivo), verificar la tarifa al finalizar el servicio, y presentar quejas, reclamos o felicitaciones.

- Los pasajeros podrían obtener información sobre las carreras prestadas, los recorridos hechos y datos sobre los vehículos registrados.

- Por medio de la plataforma se solicita la posición del vehículo cada 10 segundos (y su estado correspondiente), así como la información de cada carrera como longitud, duración, origen, destino, costo, unidades y calificación.

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