Vamos a tener la ciudad en obra generando empleo y desarrollo: alcalde Peñalosa

8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
4
Abr
2018
Escucha la noticia

Durante la apertura del 8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018, que arrancó este miércoles, el alcalde Enrique Peñalosa  aseguró que en los próximos meses la ciudad estará en obra, sacando adelante importantes proyectos de infraestructura vial que trasformarán la capital del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

“En este tiempo que nos queda vamos a hacer las grandes licitaciones y contrataciones para obras como el Metro y las grandes troncales, además de otros importantes proyectos. Vamos a tener la ciudad en obra por todas partes, eso va a ayudar a generar muchos empleos”, destacó el alcalde Peñalosa.


El alcalde resaltó importantes proyectos en materia de movilidad que arrancarán pronto su construcción, como el TransMilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas en el sur de la ciudad.

“Vienen después las troncales que están con el proyecto Metro que son la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali. Después vendrá la Boyacá que también quedará financiada”, manifestó el mandatario de la ciudad.

8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Sobre TransMilenio sostuvo que se están adelantando los cambios y mejoras necesarias para sacar adelante al sistema. Por esta razón se inició el proceso para poder renovar la flota de las fase I y II. 

“Son 1.400 buses que se van a renovar, con una licitación de 600 millones de dólares, tal vez la más gigantesca que se ha hecho. Ya en junio vamos a empezar a ver buses nuevos en Bogotá”, afirmó.

Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, informó que serán 48 los buses nuevos que empezarán a rodar en junio. “Vamos a renovar la flota fase I y II con tecnologías más limpias, disminuyendo las emisiones de gases atmosféricos como mínimo en un 50 por ciento. Adicionalmente estamos mejorando también el servicio en nuestras estaciones con servicios como wifi gratuito”, dijo.

La alta funcionaria señaló que se está trabajando por sacar adelante el sistema, mejorando los servicios a los usuarios. “Cuando se diseñó TransMilenio se proyectó que para este año debía tener 330 kilómetros y hoy en día estamos en solo el 30 por ciento. Por eso con el IDU estamos haciendo las nuevas troncales que están en mora y en la medida en que tengamos más troncales tendremos un sistema más eficiente”, expresó.


Metro de Bogotá sigue su marcha

En el desarrollo del congreso el alcalde Enrique Peñalosa resaltó que se está avanzando a toda marcha para que antes de terminar el año se inicie la licitación de la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá.

El mandatario dijo que este proyecto se unirá a todas las troncales que iniciarán su construcción y que le permitirán a Bogotá tener un transporte masivo de calidad e interconectado.

“Estamos haciendo este proyecto de verdad, sin carreta. Las obras deben empezar el año entrante, será un proyecto maravilloso donde los ciudadanos van a tener luz natural y grandes programas de renovación urbana”, afirmó.


Sobre este importante proyecto para el país, el ministro de Transporte, Germán Cardona, reiteró el respaldo del Gobierno Nacional para hacer realidad el Metro para Bogotá. 

8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Usted tiene el apoyo total del Gobierno Nacional. Tenemos que apoyar a Bogotá y más en un momento que está muy bien manejada, eso le da garantías al país de que los recursos están bien invertidos”, recalcó el ministro Cardona.


Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias

Durante este congreso, que se extenderá hasta el viernes 6 de abril, más de 100 expertos se reunirán para discutir experiencias y retos del sector.

“Me encanta este evento de movilidad donde vienen muchos expertos internacionales que nos compartirán muchas experiencias para mejorar los sistemas de movilidad que hay en Bogotá, que necesita muchas mejoras, pero que es envidiado por muchos países y nos van a dar consejos para mejorarlo”, indicó el alcalde Peñalosa.


El evento tiene a Argentina como país invitado de honor, dada la gran afinidad con Colombia y los puntos de encuentro que, en materia de política pública, tienen Bogotá y Buenos Aires.

Entre los panelistas están expertos de Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Portugal, entre otros. Participan en conferencias sobre el desarrollo del transporte en el mundo.