Distrito anuncia una 'inyección' de 200.000 millones de pesos para el SITP

La Administración de Enrique Peñalosa anunció una inyección de 200.000 millones de pesos para mejorar la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y garantizar de esta forma la prestación del servio a sus usuarios.

Así lo dio a conocer la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera, quien explicó que la medida hace parte de las propuestas que surgieron de la mesa de trabajo donde las directivas de esa entidad y los operadores buscan soluciones a los problemas por los que atraviesa el Sistema.

“Estamos tomando decisiones responsables frente a la realidad del Sistema considerando aspectos técnicos, estructurales, financieros y jurídicos, respetando los deberes derivados de un Estado de Derecho. Enfocados en el cuidado de lo público, este acuerdo establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración”, señaló la funcionaria.

Agregó que el acuerdo establece una nueva obligación contractual con los concesionarios para garantizar la prestación del servicio: “Si no cumplen o no pagan, deben entregar los vehículos más nuevos a la Administración Distrital”, advirtió Rojas Lopera.

Los recursos se manejarán a través de una fiducia, la cual se encargará de distribuir los recursos en la medida que los concesionarios cumplan con los requisitos. No obstante, el monto de los mismos puede variar según las necesidades de cada concesionario y serán destinados únicamente para mejorar la flota actual del SITP y para sacar a operar a la que está fuera de servicio.

En este orden de ideas, el concesionario Este Es Mi Bus se convierte en el primero en acceder a estos recursos con 22.000 millones de pesos.

Distrito anuncia una 'inyección' de 200.000 millones de pesos para el SITP. Foto: Alcaldía Mayor

El impacto de la medida

Con esta acción una vez más la Administración del alcalde Peñalosa ratifica su compromiso de proteger un servicio público esencial para los bogotanos.

De hecho, esta solución es el resultado de un trabajo conjunto con los concesionarios para sacar adelante el Sistema. Permite  romper el ciclo vicioso de falta de liquidez, incapacidad de comprar repuestos, menos buses prestando el servicio y menores ingresos a los concesionarios.

De acuerdo con TransMilenio, desde enero de 2016 se ha adelantado un riguroso trabajo técnico, operativo y jurídico que ha permitido entender la crisis del SITP y tomar acciones en todos los frentes.

En este sentido, se han llevado a cabo mesas de trabajo con los concesionarios para entender su realidad. En  materia jurídica, por ejemplo, se han tomado decisiones que han permitido destrabar el camino para poder prestar el servicio del transporte público.

Ante la realidad del Sistema y escuchando a los usuarios, en estos 21 meses TransMilenio ha adoptado medidas estructurales y operacionales que han permitido garantizar la prestación del servicio y hacerle frente a la situación, tales como declarar el incumplimiento a Egobus y Coobus.

Al tiempo que se han efectuado más 424 cambios operacionales para mejorar el servicio a los usuarios y los indicadores a los concesionarios.

Se destacan nuevos trazados de rutas para hacer más eficiente la operación y cubrir el mayor número de usuarios posibles, la ampliacion de la cobertura en la oferta, el aumento de las frecuencias y la creación de nuevas rutas que mejoraron la conectividad de los usuarios en diferentes zonas de Bogotá, acercando los sitios más apartados con el centro y el norte de la ciudad.

Estos cambios han permitido evidenciar mejoras en la situación financiera de los concesionarios, en aras de brindar sostenibilidad y operatividad al Sistema. El trabajo realizado en conjunto permitió a los concesionarios disminuir en un 30% las pérdidas reportadas en el 2016 respecto al 2015, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

“Estamos comprometidos en recuperar el SITP, completar la red y garantizar el servicio a nuestros usuarios. Un compromiso que trabajamos desde la Administración Distrital, cuya visión es tener un sistema de transporte multimodal (TransMilenio – Metro – TransMiCable – bicicletas y peatones)”, ratificó la gerente de TransMilenio.

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