Duro golpe del Distrito al trabajo infantil en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa sigue combatiendo de manera contundente el trabajo infantil en Bogotá. Por esta razón se llevó a cabo un operativo en Corabastos, en la madurada de este lunes, tras el cual se descubrió que 57 niños estaban siendo explotados laboralmente o en riesgo de estarlo.

Las acciones estuvieron coordinadas por la Secretaría Social y la Personería de Bogotá.

Los menores fueron remitidos a los Centros Amar, donde pueden encontrar espacios aptos para disfrutar de su infancia, mientras sus padres trabajan. En estos espacios se les brinda totalmente gratis atención psicológica y nutricional, donde cuentan además de juegos y formación académica.

Operativo en Corabastos contra el trabajo infantil - Foto: Secretaría Social

“No está bien que los niños trabajen. Eso es para los adultos. Ellos deben estar jugando, estudiando, viviendo su infancia feliz para que puedan ser mejores personas en el mañana”, aseguró Cristina Vélez Valencia, secretaria Social.

Cabe destacar que en la ciudad funcionan 13 Centros Amar en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad de atención de 1.170 niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

Con estas acciones la Administración reitera su postura frente a esta condición, que incluye actividades en ventas ambulantes, bicitaxismo, trabajo en plazas de mercado y reciclaje, entre otros. Además de oficios en el hogar y cuidado a personas mayores con discapacidad o de sus hermanos.

Operativo en Corabastos contra el trabajo infantil - Foto: Secretaría Social

Menos niños trabajando

El trabajo infantil ampliado en Bogotá se redujo del 11 por ciento en 2014 al 5.3 por ciento en 2017, una reducción de 5.7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE.

Es decir que hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio. Y que se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir 4 puntos la tasa de trabajo infantil.

Porque la niñez es nuestra prioridad hoy estamos en la Plaza de Mercado 'Corabastos' con la @personeriabta, @ICBFColombia, @PoliciaColombia y @SeguridadBOG defendiendo los derechos de nuestros niños, los queremos #JugandoNoTrabajando pic.twitter.com/IUpBBvbtkG

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados