"Jóvenes del Idiprón son ejemplo de vida y perseverancia": alcalde Peñalosa

Celebración de 50 años del Idiprón - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Celebración de 50 años del Idiprón - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
5
Dic
2017
Escucha la noticia

Desde la Plaza de Los Artesanos el alcalde Enrique Peñalosa acompañó el inicio de la celebración de los 50 años del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y destacó el esfuerzo de los beneficiarios de esta entidad por salir adelante.

“Esta es una entidad del corazón de los bogotanos, que saca adelante y apoya a los niños y jóvenes de la calle o en riesgo de caer en ella. Estos muchachos han atravesado tal vez las infancias más terribles y más dolorosas y con nuestro apoyo en Idiprón salen adelante, ellos son un ejemplo de perseverancia”, destacó el alcalde Peñalosa.


En un recorrido por este espacio los jóvenes y niños del Instituto le mostraron al alcalde las manualidades y hasta bicicletas que ellos con sus propias manos han forjado, como parte de su proceso de recuperación.

Celebración de 50 años del Idiprón - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

“Yo llegué al Idiprón tratando de desahogar mi alma, yo quiero ser bailarina y aquí me mostraron que yo sí podía hacer realidad mis sueños. Yo estaba en un problema de drogadicción y decidí cambiar mi vida por medio del arte y con constancia y disciplina aquí me han apoyado”, sostuvo Luz Adriana Melo, joven beneficiaria del Idiprón hace cerca de un año.

El mandatario de la ciudad también rindió un sentido homenaje al padre Javier de Nicoló, fundador del instituto, quien por años sacó de las calles a miles de niños y les tendió una mano amiga para que tuvieran una nueva vida.

“Este es un homenaje al padre Javier de Nicoló, su creador, y a los muchos maestros y profesores que a través de la música, el arte y el deporten han arrebatado de las calles y de las drogas a miles de niños”,  resaltó el mandatario.

Con una inversión de casi 430.000 millones de pesos para el cuatrienio, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ratificó su compromiso con la niñez y juventud vulnerable:

 

 

 

 

“Nuestro compromiso no es de palabra, son más de 400.000 millones de pesos en estos cuatro años para Idiprón, recursos de los ciudadanos invertidos para darle apoyo a esos jóvenes con programas que los ayudan a dejar atrás las drogas y los forman para la vida, en educación para tener un empleo digno y grandes proyectos de vida”, afirmó Peñalosa.


Así mismo, se incrementó en un 18 % la atención a esta población, llegando a más de 21.900 beneficiarios. La meta de la administración es llegar a 26.000.

“El solo presupuesto de la entidad es más que el de muchos municipios en su totalidad, este es un compromiso a fondo y hay todo un equipo de personas comprometidas, altamente especializadas, que le dan apoyo a jóvenes que quieren reconstruir sus vidas”, dijo el mandatario de la ciudad.



También se aumentó en un 41 % la atención a las víctimas de explotación sexual, que pasó de 89 a 126 personas.

 

“Estamos haciendo de nuevo una atención muy fuerte al habitante de calle y nuevos fenómenos que han aparecido como la explotación de los menores, estamos de manera decidida atendiéndolos y garantizando que su infancia no sea un recuerdo difícil, sino que tengan todas las oportunidades. Hemos atendido 687 víctimas en riesgo de explotación sexual”, informó el director del Idiprón, padre Wilfredo Grajales.


En materia de infraestructura la apuesta de la Alcaldía Peñalosa es garantizar una atención de calidad para los jóvenes y niños en buenos espacios de atención, por esto se están renovando en la actualidad dos unidades y se adelantan fuertes mejoras a la infraestructura de 18 más. Además, se entregará el conservatorio La Favorita, obra que se encontraba paralizada.