Distrito inaugura Hogar de Paso para ‘mujeres diversas’ habitantes de calle

Bogotá cuenta con el primer Centro Integral de Atención al Migrante
Bogotá cuenta con un hogar de paso para 'mujeres diversas' habitantes de calle
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

El Distrito inauguró el primer Hogar de Paso para mujeres habitantes de calle. La asistencia se realizará sin distinción cultural, sexual, de género, biológica y física. También beneficiará a mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

La operación del centro, ubicado en la Calle 24 # 19ª – 35, fue posible gracias a la inversión de 1.600 millones de pesos. Desde allí, se promoverá el autocuidado, la imagen personal, la identidad y actividades personalizadas.

Ahora, personas como Camilo Ramos, quien hace parte de la comunidad LGTBI, tendrán acceso a servicios que dan respuesta a sus necesidades. El hogar tiene una capacidad para 100 cupos y atenderá de día y de noche.

“Hoy estoy recibiendo la atención de este centro con un servicio muy personalizado. Agradezco a la Secretaría Social y a la Alcaldía que nos hayan dado este lugar único y exclusivamente para nosotras, las mujeres diversas”, expresó.

“Trabajar por el respeto y la dignidad de esta población, por evitar las vulneraciones a sus derechos, el maltrato y la violencia, así como otras acciones que a diario se pueden presentar en calle, por parte del género masculino hacia ellas, es la labor diaria del servicio”, resaltó Cristina Vélez, secretaria Social.

 

“Este hogar de paso para la atención de mujeres habitantes de calle nace de las propuestas que ellas mimas hicieron en las mesas de trabajo y diálogos que adelantamos en nuestros centros de atención”, agregó la secretaria Social.

Para el funcionamiento de este centro, el Distrito trabaja de la mano con entidades que enfocan sus esfuerzos a mujeres con talleres adicionales a los servicios de aseo personal, alimentación, dormitorios y acompañamiento sicosocial.

Además de orientarlas para que se animen a recuperar los lazos familiares y superen duelos personales entre otros retos para su bienestar.

Es importante destacar que, si bien esta población es solo el 10 por cinto del número total de habitantes de calle, según el último censo que arrojó 9.538 personas, necesitan atención diferencial para que vayan a los centros y empiecen procesos de recuperación personal y nuevos proyectos de vida.

A su vez, la Secretaría Social informó que adelanta los procesos necesarios para la apertura de un próximo hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía.

Así como una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vinculará acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, además de alternativas para la generación de ingresos.

En lo corrido de 2018, 8.933 habitantes de calle recibieron servicios en los diferentes centros de atención. Durante la Administración de Enrique Peñalosa 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso de recuperación para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito, lo que representa una tasa del 25%, un ideal, si se tiene en cuenta que el promedio mundial es del 3%.

Bogotá cuenta con Hogar de Paso para 'mujeres diversas' habitantes de calle