Alcaldía Peñalosa y Fundación Éxito sellan importante alianza por la nutrición infantil

Firma Alianza por la Nutrición - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Firma Alianza por la Nutrición - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
2
Ago
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, firmaron la Alianza por la Nutrición Infantil, que permitirá la elaboración de la primera Guía para la Atención de la Desnutrición Crónica en Colombia.

“Este programa es muy interesante porque vamos a trabajar en la elaboración de la primera guía para prevenir y atender la desnutrición crónica en Colombia y vamos a trabajar con todo un equipo científico para ver dónde se puede intervenir de manera más efectiva este problema en la ciudad y el país”, aseguró el alcalde Peñalosa.


Esta guía será adelantada por la Fundación Santa Fe, experta en la materia, que está acompañando esta iniciativa.


La firma contó con la presencia de la primera dama de la República, María Clemencia Rodríguez, quien destacó la importancia de estas alianzas: “Los aportes de organizaciones como la Fundación Éxito son muy importantes, porque permiten complementar los esfuerzos del Estado y alcanzar mayores resultados. Por eso el compromiso decidido de la Alcaldía de Bogotá que hoy presenciamos es lo que esperamos de cada municipio de Colombia y será un referente.”, dijo.


Con esta alianza se beneficiarán a 1.500 niños menores de un año con riesgo de desnutrición y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Kennedy.

Estas 200 madres gestantes y lactantes son participantes del Servicio Creciendo en Familia, de la Secretaría Social, en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.


“Que Bogotá lidere la gesta de nutrición de la totalidad de los niños en Colombia es demasiado importante. En Colombia hay 500.000 niños con desnutrición crónica, cuando esto sucede en los primeros 1.000 días del embarazo y de su vida, no se desarrolla completamente el cerebro”, aseguró el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.


Este proyecto tendrá una inversión de más de 2.800 millones de pesos para el desarrollo de acciones de complementación alimentaria, seguimiento nutricional, procesos de formación a la familia y acompañamiento psicosocial.

“Si no trabajamos en equipo para atender esto, no se podrá sacar adelante la meta de erradicar la desnutrición crónica, que es una enfermedad silenciosa tan difícil de combatir”, manifestó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Con la firma de esta alianza arranca el mes por la Nutrición Infantil, que el viernes 3 de agosto realizará una jornada de lactancia masiva con más de 3.000 madres gestantes, en el Parque de Los Novios.

Además, la entrega del Premio por la Nutrición Infantil en su decimoquinta edición, que reconocerá las iniciativas que trabajan por la erradicación de la desnutrición crónica en Colombia.

Así se combate la desnutrición infantil en Bogotá

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es lograr que los niños de la ciudad tengan un crecimiento feliz y la buena alimentación es clave para este propósito. “Para nosotros la primera infancia es la máxima prioridad, porque sabemos que en esa etapa se forma un ser humano, por eso con la Ruta Integral de Atenciones (RIA) estamos destinando tres billones y medio de pesos para diversos programas de atención a la primera infancia”, expresó el alcalde Peñalosa.

Por esta razón, durante este cuatrienio la Administración Distrital está invirtiendo más de 36.000 millones de pesos para adelantar acciones que prevengan la desnutrición en estos cuatro años. 

Gracias a las acciones implementadas por primera vez en 20 años se lograron cero muertes por desnutrición aguda durante 2 años y 4 meses.

Así mismo, se implementó la Ruta Especializada para la Atención de la Desnutrición Aguda, permitiendo que en 2017 la tasa de niños que presentaban desnutrición aguda en los jardines infantiles del Distrito bajara de 2,5 % a 1 %.

“Los casos de desnutrición que llegan a un hospital son muy pocos, esta guía busca que estos niños se identifiquen desde mucho antes y poder evitar estos casos donde hay un común denominador: madres adolescentes, de bajos recursos, donde los niños de entrada sufren problemas de peso”, afirmó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.


Con el programa ‘Bogotá Te Nutre’ se han atendido a 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se han entregado bonos canjeables por alimentos a más de 30.000 personas.