Con cero muertes por desnutrición, el Distrito celebra el Día Mundial de la Alimentación

Comedor comunitario en Bogotá - Foto: Secretaría Social
Comedor comunitario en Bogotá - Foto: Secretaría Social
Publicado:
16
Oct
2018
Escucha la noticia

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará este 16 de octubre, se destaca el trabajo del Distrito por disminuir la desnutrición en la ciudad bajo el slogan ‘hambre cero’.

En lo que va de la Alcaldía de Enrique Peñalosa no se han registrado muertes por desnutrición en Bogotá. Para este logro se ha invertido más de 800 mil millones de pesos en todo el programa de Nutrición y Abastecimiento.

Como parte de los servicios sociales, en la ciudad se han entregado 4’902.518 de raciones de comida en los comedores comunitarios; 16.387 canastas de alimentos y 210.410 bonos canjeables de alimentos.

 

Estos llegan a los 330 centros de atención, entre los que se encuentran jardines infantiles, Centros amar, Crecer, Avanzar, Renacer, proteger, Centros día y noche, Centros de protección social, Hogares de Vida y hogares de paso para habitantes de calle y comedores.

 

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya este trabajo por disminuir la malnutrición en Bogotá.

“Junto con la FAO estamos trabajando en nuestro slogan ‘hambre cero’. Esto implica pensar en atacar todas las formas de malnutrición que muchas veces, no tienen que ver solamente con el acceso a alimentos, sino con la preparación, factores culturales que hay alrededor de la comida y de la alimentación”, señaló la secretaria Social, Cristina Vélez.

De hecho, se modificaron las minutas nutricionales para una mayor ingesta de verduras y frutas, y reducir los niveles de sal y azúcar en los menús.

A su vez, se está construyendo la ruta de desnutrición crónica y gracias al nuevo modelo de atención integral se logró 0 muertes, por desnutrición aguda.

Y con el propósito de identificar casos de malnutrición se desarrolla el proceso de vigilancia nutricional del servicio de jardines infantiles.

El ‘Día Mundial de la Alimentación’ se celebra en más de 130 países de todo el mundo, fomentando la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, una oportunidad para destacar el papel y la contribución de quienes diariamente trabajan para lograr el Hambre Cero.