Alcaldía lanza campaña ‘Ojo con los niños’ para reforzar su cuidado y protección

Ojo con los niños
Ojo con los niños - Foto: Secretaría Social
Publicado:
22
Mar
2019
Escucha la noticia

Con el lanzamiento de la campaña ‘Ojo con los niños’, la Alcaldía de Bogotá busca reforzar el cuidado y la protección de la población infantil ante riesgos como la desnutrición, los accidentes en el hogar y las infecciones respiratorias, entre otros.

“Es un ejercicio conjunto entre las familias e instituciones para darles la mejor atención a los niños y niñas. Hoy, estamos hablando de pautas básicas. De ese ‘Ojo con los niños’ que podemos hacer todos los días para asegurar el bienestar de nuestros hijos e hijas”, destacó la secretaria social, Cristina Vélez.

El objetivo es que padres, madres y cuidadores adopten las prácticas básicas para la prevención de la morbilidad y mortalidad de los niños, desde su nacimiento hasta los 11 años.

Para alcanzar esta meta, Vélez recomienda priorizar asuntos como la vacunación, la lactancia durante los primeros meses, la alimentación saludable, protegerlos de las enfermedades respiratorias y accidentes caseros y controlar su crecimiento y desarrollo.

La estrategia también vincula educadores de colegios públicos y privados, cuidadores y personal de salud en la promoción y afianzamiento de las prácticas de cuidado, protección y prevención en los diferentes espacios en los que conviven los niños.

Cabe destacar que durante los últimos tres años la administración del alcalde Enrique Peñalosa logró reducir a cero los casos de muertes de niños por desnutrición (cifra que no se registraba en Bogotá hacía 20 años). Al tiempo que redujo en 18 % la mortalidad de menores de cinco años.

Vacunación, lactancia e higiene

La vacunación es la primera medida de prevención para el cuidado de los niños. Durante 2018 y 2019, la Secretaría Distrital de Salud ha vacunado a 328.448 niños menores de cinco años contra enfermedades como polio, sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis A e influenza.

La lactancia durante los primeros seis meses de vida les brinda defensas a los niños y previene enfermedades. El promedio de la lactancia aumentó en Bogotá de 2,9 meses en 2015 a 3,4 meses en 2018, gracias a la promoción de la lactancia exclusiva y la disposición de cerca de 300 salas para tal fin en jardines infantiles, entidades públicas y empresas privadas.

El lavado frecuente de las manos, el uso de tapabocas y evitarles a los niños cambios bruscos de temperatura contribuyen a minimizar el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA).




Esta campaña también hace énfasis en el cuidado de los niños en el hogar, teniendo en cuenta que durante 2018 se registraron 1.417 casos en hogares que involucraron a menores de 11 años. Entre estos, 301 por caídas de altura, 233 por lesiones con objetos contundentes o cortopunzantes y 155 por quemaduras con líquidos hirvientes.

Logros de la Alcaldía Peñalosa

Las consultas por infecciones respiratorias en menores de cinco años, se han reducido este año en 10 %, pasó de 77.717 entre enero y marzo de 2018, a 69.902 en el mismo período de 2019.

El Distrito, mediante la implementación de la Ruta Integral de Atenciones para la primera infancia (RIA), ha atendido desde 2016 a 184.420 niños y niñas a través de diferentes programas educativos, nutricionales y de salud. De ellos, 65.118 han acudido a los 365 jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social en toda la ciudad.