Así se protegen a los niños y jóvenes en condiciones vulnerables en Bogotá

Atención niños del Idipron - Foto: Prensa Idipron
Atención niños del Idipron - Foto: Prensa Idipron
Publicado:
28
Ago
2017
Escucha la noticia

Con equipos en los territorios, unidades de protección y trabajo con las familias en prevención, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) trabaja para garantizar los derechos de niños y jóvenes en condiciones vulnerables.

“En este momento tenemos todo un equipo territorial que está en las zonas de mayor vulnerabilidad, tanto en pobreza extrema como por hechos de violencia o delictivos, para proteger a los niños y jóvenes”, indicó Carolina Molano, responsable del área territorial del Idipron.


Este trabajo de priorización en los territorios permite hacer un trabajo de prevención en los niños y en los jóvenes, y poder brindar la atención específica que necesita cada caso de vulneración de derechos.

“Lo que nosotros buscamos es, desde seis áreas, brindar una atención integral a esta población. Las vulneraciones no son todas las mismas, no necesariamente un chico que este desescolarizado tiene una red familiar rota, entonces se empiezan a interpretar todas esas condiciones”, dijo la funcionaria.

De acuerdo a esta identificación desde el Idipron se establece cuál de las modalidades de atención requieren los niños y los jóvenes.

 

El estudio “me arroja si es un chico con alta vulneración, alta permanecía en calle o riesgo de habitar la calle y otros aspectos, entonces empezamos a ingresarlo a los servicios y vamos determinando para qué centros” podría ir, afirmó.


La entidad tiene diversos centros para atender y solucionar los diferentes problemas que los niños y jóvenes presentan y que requieren de una atención diferenciada.

Esta tarea permite que los jóvenes reciban atención sicológica, en desarrollo de habilidades y focalización de servicios a otras entidades, si por ejemplo no se encuentran estudiando.

En otros casos no es necesario que los lleven a un centro: “Desde el territorio garantizamos que los jóvenes estén con nosotros en proceso de restablecimiento de derechos, y que avancen en un desarrollo de sus capacidades para que tengan las condiciones de salir adelante y cuenten con un proyecto de vida productivo”, sostuvo Molano.

El Idipron cuenta con tres modalidades de atención de acuerdo a las necesidades de los jóvenes.



La primera de ellas es la de internado, donde están los menores que por la vulneración de sus derechos no pueden estar con sus familias, por diversos motivos. En los internados del instituto este año se están atendiendo a 467 niños y jóvenes.

La segunda de ellas es externado, es la atención que se le brinda a los jóvenes en el día de acuerdo a la caracterización de tiene cada uno y regresan a su hogar en las horas de la tarde.
La tercera es la territorial, donde los referentes de cada zona se trasladan a los puntos de riesgo para trabajar con la población directamente en la zona.

¿Cómo denunciar un caso de vulneración de derechos en los niños y jóvenes?

Además de la Policía de Infancia y Adolescencia, la comunidad que desee exponer algún caso donde se estén vulnerando los derechos de los menores puede acercarse a los referentes del Idipron que se encuentran en los sectores de alta vulnerabilidad.

También pueden dirigirse a la sede operativa del Idipron, para que la entidad pueda activar la ruta para establecer qué está sucediendo y si se trata de un caso de vulneración de derechos.

Esta sede se encuentra ubicada en la Avenida Caracas # 15-42, allí se puede exponer el caso para que funcionarios de la entidad vayan al territorio.

 

 

“Una vez entregada la información nos dirigirnos hacia allá, y exponemos el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF.) Hay un acompañamiento permanente, cuando hay casos de abandono y otros factores el ICBF entra a hacer ese proceso con defensor de familia Que decide si debe ir a nuestros servicios o no”, concluyó la funcionaria.


Es importante señalar que el Idipron atiende a niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años de edad.

Sin embargo si algún ciudadano conoce algún caso de vulneración de derechos de niños menores de seis años también puede comunicarse a la línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, 141 del ICBF o al teléfono 01 8000 91 80 80.

Esta línea es gratuita está disponible las 24 horas del día  para cualquier denuncia, emergencia y orientación.

Banda del Idipron - Foto: Prensa Idipron