Histórico recaudo de impuestos demuestra compromiso y confianza de los bogotanos

Gracias al control a la evasión, la ciudad logró recuperar 616.000 millones de pesos. Foto: archivo particular
Gracias al control a la evasión, la ciudad logró recuperar 616.000 millones de pesos. Foto: archivo particular
Publicado:
14
Dic
2017
Escucha la noticia

La meta de recaudo en materia de impuestos para este 2017 ya se cumplió. A días de terminar el año la ciudad ha recaudado casi 8,3 billones de pesos que permitirán seguir construyendo La Nueva Bogotá a través de una gestión responsable como se viene haciendo en la actual administración.

Si bien la meta se había fijado en 8,2 billones de pesos, el recaudo se cumplió con un porcentaje del 100,1 %, lo que se traduce en un nuevo recaudo histórico alcanzado por la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.

El compromiso de los contribuyentes con la ciudad y la confianza en la actual Administración hicieron posible este logro a través de los siguientes impuestos:

- Vehículos: el recaudo creció 12,8 % frente al año pasado, alcanzando 745.000 millones de pesos y un cumplimiento del 122,3 % sobre la meta.

- Predial: crecimiento de 10,19 % con respecto a 2016, para 2,98 billones de pesos recaudados y 104,9 % de cumplimiento.

- Industria y Comercio (ICA): aumentó un 2,8 %, alcanzando 3,54 billones de pesos de recaudo en 2017, una cifra superior a la de cualquier otro tributo, y que equivale al 96 % de la meta del año.


“La desaceleración económica no minó la solvencia fiscal distrital. Los ingresos corrientes de Bogotá, de hecho, han estado apoyados en la sólida estructura tributaria de la ciudad, avalada por su arraigada cultura de pago y altos estándares de gestión en materia de fiscalización y cobro”, aseguró al respecto la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Bogotá es la primera ciudad entre las capitales del país en el manejo de las finanzas. Esto se debe a su fortaleza en la generación de recursos propios, la baja dependencia de las transferencias y la alta capacidad de ahorro.

En 2017, el control a la evasión que logró la administración Peñalosa le permitió a la ciudad recuperar 616.000 millones de pesos, una cifra 35,3 % mayor que la del año pasado, demostrando el compromiso del Gobierno Distrital en el controlo de la evasión. Con ese fin, de hecho, la Secretaría de Hacienda creó recientemente una nueva Dirección de Cobro.

Por último, es importante destacar que la transparencia en el manejo de los recursos públicos le ha permitido al gobierno de Enrique Peñalosa recuperar la confianza de los contribuyentes, tanto así que en 2017 el aporte voluntario de quienes han querido apostarle con recursos a la actual Administración creció 46 % y alcanzó los 913 millones de pesos.

Pagar impuestos, cada vez más fácil

La implementación este año de la Simplificación Tributaria les permitió a los contribuyentes obtener beneficios. Por ejemplo, a más de 600.000 de ellos les bajó por primera vez el impuesto predial. Unos 40.000 eligieron el sistema de pago por cuotas, aliviando así la carga  de tener que hacerlo en un solo desembolso.


“Poder pagar el impuesto predial en cuatro cuotas iguales, sin intereses, sigue siendo una alternativa muy atractiva para los contribuyentes, que tendrán hasta el próximo 28 de marzo para informar a la Administración si se quieren acoger a este sistema en 2018”, agregó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

Otro aspecto a destacar fue el recaudo electrónico. Este año alcanzó una suma sin precedentes, al llegar a los 2,3 billones de pesos, un 18 % más que en 2016.

Estos pagos virtuales representan el 28,1 % del recaudo total. “Como respuesta a esa tendencia lanzamos nuestra Oficina Virtual, donde por primera vez los contribuyentes de ICA, predial y vehículos pueden realizar sus trámites y pagos desde un solo lugar y a través de Internet”, agregó Arbeláez.

A lo anterior se suman 14.000 nuevos puntos, a través de corresponsales bancarios, que les facilitan a los contribuyentes pagar sus impuestos de manera fácil y cómoda.