Presupuesto de Bogotá 2019, con más recursos para educación, salud y atención a población vulnerable

Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Alimentación escolar en Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
1
Nov
2018
Escucha la noticia

La Administración Distrital radicaráesta semana en el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para 2019, por un monto de 24,6 billones de pesos, cifra que representa un incremento del 17 por ciento con respecto al presupuesto del presente año.

Al respecto, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, destacó que más del 45 % de la inversión prevista será destinada a temas con impacto social como educación, con 4,1 billones de pesos; salud, con 2,6 billones, e integración social, con 1,3 billones, entre otros.


Señaló que el mejoramiento de la calidad educativa, la alimentación escolar y la construcción e intervención de colegios y jardines infantiles seguirán siendo una prioridad en la nueva Bogotá.

Así mismo, los recursos para la salud se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019.

Para integración social, el presupuesto estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia; infancia y adolescencia; adulto mayor; habitantes de calle y la población desplazada proveniente de Venezuela, entre otros grupos.

Los recursos estimados para el sector movilidad ascienden a 4 billones de pesos, que incluyen troncales y obras complementarias, la troncal Calle 13, Alsacias – Tintales y Constitución, CicloRutas y la recuperación de la malla vial, entre otras.

Los mayores aumentos propuestos en el Presupuesto de la ciudad serán para el IDU, con 1,4 billones más que en 2018; Secretaría de Educación, con 296.000 millones; la Secretaría de Ambiente, con 228.000 millones, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con 178.000 mil millones; la Secretaría de integración Social, con 120.000 millones y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con 114.000 millones de pesos.

Entre los proyectos emblemáticos que se van a iniciar en los próximos meses están la Primera línea del metro, la planta de tratamiento del Río Bogotá, la transformación del Bronx, la ciudadela con 140.000 viviendas en Lagos de Torca, el Sendero de las Mariposas y los 5 Centro de la Felicidad, ubicados en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Rio, Cometas y el Retiro y muchos otros.

Entre las principales fuentes para el presupuesto del año entrante están los ingresos corrientes, que se calculan en 10 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales.

 


Los tributarios se estiman en 9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,9 billones de pesos; seguida por el Predial, con 3,2 billones; Vehículos, con alrededor de 800.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con 413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales.

Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2019 generarán el 41 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 39 % dentro de los recursos de la ciudad; ingresos por gestión de activos y recursos de balance por 45 %; rendimientos financieros, con el 4 %, y otros de capital, con 4%.