¡Ojo! Están circulando comunicaciones falsas de Catastro

Foto: Catastro
Foto: Catastro
Publicado:
20
Jun
2018
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) alerta a los ciudadanos sobre el envío de comunicaciones falsas por parte de personas que no tiene nada que ver con la entidad.


La intención es, muy seguramente, la de engañar y robar a sus destinatarios, aprovechando que actualmente se lleva a cabo el Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2019.


Desde febrero pasado el equipo que realiza este trabajo ha recorrido las 20 localidades de Bogotá y continuará haciéndolo hasta el mes de octubre. Situación que está siendo utilizada por los timadores para enviar estas cartas falsas anunciando supuestas visitas a locales y predios.


Según se pudo determinar, de acuerdo con denuncias ciudadanas, estas cartas falsas no tienen un destinatario específico, es decir, dicen simplemente: “Sr. Propietario/Poseedor/Arrendador” y llevan adjunta una imagen de la cédula de ciudadanía de una persona que supuestamente realizará la visita técnica al predio.

 

Sin embargo, es importante aclarar que las cartas oficiales son enviadas por Catastro a los propietarios con aproximadamente 20 días de antelación y, solo a los predios donde se han detectado cambios físicos o de uso.


En ella se explica cómo será el procedimiento de la visita técnica y a su vez se detalla cómo se identificarán los funcionarios de la entidad y la forma de corroborar dicha identificación. Además, los funcionarios portan la respectiva identificación institucional (carnet y chaquetas), así como una carta oficial que corrobora su identidad.


Para tener en cuenta:
 

  • La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital no realiza trámites a través de intermediarios e invita a los ciudadanos a que utilicen la plataforma de Catastro en Línea y los puntos de atención ubicados en los SuperCADES de la ciudad.
  • Esta situación será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que realice las investigaciones respectivas.
  • Denuncie ante las autoridades cualquier indicio de fraude.


Las personas que reciban oficios a nombre de Catastro Distrital pueden comunicarse a la línea 195 o al teléfono 2347600 Extensión 7600, para verificar la información de los mismos.