Ratifican la calificación AAA a las finanzas de Bogotá

Panorámica de Bogotá - Foto: Diego Bauman
Panorámica de Bogotá - Foto: Diego Bauman
Publicado:
12
Sep
2017
Escucha la noticia

La firma calificadora de riesgo BRC Standard & Poor’s dio concepto favorable sobre la capacidad de endeudamiento de Bogotá. La firma asigna una calificación inicial de AAA a la capacidad de pago del Distrito Capital.

Señala el informe que ampliar el cupo de endeudamiento en $ 2,4 billones no representa riesgo para las finanzas de la Capital.

La evaluación tiene en cuenta el buen desempeño presupuestal de Bogotá en los últimos años, que se deriva –según el informe- de un indicador de pago oportuno superior al de las demás ciudades del país (93 % para el impuesto predial y 91 % para el de vehículos) y por la continuidad en las estrategias de fiscalización y de control del Gobierno distrital.

Sobre la ampliación del cupo de endeudamiento en 2,4 billones de pesos, que será debatida en sesión Plenaria del Concejo de Bogotá en los próximos días, el documento señala que -de aprobarse- “el nivel de apalancamiento del Distrito tendría un incremento importante, lo cual no representa un riesgo material para las finanzas del ente territorial ya que sus altos niveles de liquidez y su buen recaudo le permitirán cumplir el servicio de la deuda de forma oportuna.  Así mismo, esperamos que las obras de inversión que espera financiar con el mayor endeudamiento le permitan mejorar sus niveles de competitividad y la calidad de vida de los habitantes”, dice el informe de Standard & Poor’s.

Para la firma calificadora, la buena dinámica de los ingresos tributarios en la Capital permite, incluso en el mediano plazo, contemplar posibles incrementos adicionales en el nivel de endeudamiento de la ciudad, sin que esto represente ningún riesgo material para las finanzas de la entidad.