A 520.000 predios les bajó el Impuesto Predial en 2019

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá - Foto: Javier Cortés - Portal Bogotá
Publicado:
21
Feb
2019
Escucha la noticia

*A 520.113 predios, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, les bajó este año el valor del Impuesto Predial.

El descuento se logró gracias a medidas adoptadas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa y aprobadas por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal (CONFIS), las cuales buscan moderar el incremento de dicho impuesto en la ciudad.

Así lo dio a conocer la secretaría de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, quien destacó que las acciones impulsadas por esta Administración para ponerle freno al incremento del Predial han representado alivios significativos para miles de hogares bogotanos.

 

“Inicialmente, con los topes establecidos en el Acuerdo 648 de 2016. Y, posteriormente, desde diciembre pasado, con la decisión del CONFIS que moderó el crecimiento del avalúo catastral que sirve de base para liquidar el Impuesto Predial, lo que benefició en mayor medida a los estratos 1, 2 y 3”, resaltó la funcionaria.


Cabe destacar que la capital del país se ha venido valorizando tanto catastral como comercialmente. De hecho, los datos presentados por Catastro, a comienzos de este mes, indican que el valor catastral de Bogotá se incrementó en 5,62 % respecto a 2018, llegando a 623,8 billones de pesos. Lo que significa que las viviendas siguen ganando valor.

No obstante, el aumento del Impuesto Predial es menor al de años anteriores. Mientras que en 2018 la variación total de recaudo fue 8,8 %, este año alcanzó 5,5 %. Mientras que en el segmento residencial se pasó de 10,17 % en 2018 a 5,2 % este año, es decir menos de la mitad.

Las cifras entregadas por la Secretaría de Hacienda revelan que a más de 520.000 predios de la ciudad les bajó el valor del impuesto. En Sumapaz, la reducción fue para el 34 % de los predios, en Usaquén para el 32 % y en Suba para el 28 %. A 90.336 predios el impuesto se les mantuvo igual que el año pasado y a 272.500 les subió en un porcentaje igual o menor a la inflación causada a diciembre de 2018, lo que sumado equivale al 35,3 %.

Los menores aumentos se presentan en las localidades de Sumapaz (1,5 %), Usaquén (3,4 %), Chapinero (3,6 %), Usme (3,6 %) y Suba (4,0 %).

Baja el Impuesto Predial para 520.000 predios



Prográmese para pagar su Impuesto Predial
A finales de este mes comienzan a ser distribuidas las facturas del Impuesto Predial en Bogotá, que también están disponibles desde hace unos días en la Oficina Virtual del portal http://www.haciendabogotá.gov.co.

Los contribuyentes que quieran ganarse el 10 % de descuento tendrán hasta el viernes 5 de abril para hacer el pago. Y si actualizan los datos en la Oficina Virtual podrán obtener un descuento adicional del 1 %. La fecha máxima para cumplirle a Bogotá con el pago de este tributo es el 21 de junio.
Dentro de los beneficios que ofrece la actual Administración para facilitar el pago del Predial está la posibilidad de financiarlo en cuatro cuotas iguales y sin intereses, que se pagan bimestralmente. Los contribuyentes interesados en este beneficio pueden solicitarlo desde ya ingresando a la Oficina Virtual. La fecha límite para hacerlo es el 29 de marzo.

Según la Secretaría de Hacienda, a la fecha se han recaudado 109.000 millones de pesos por concepto del Impuesto Predial, lo que representa un incremento de 5 % frente al recaudo realizado en el mismo período del año pasado, lo que ratifica la buena cultura tributaria de los ciudadanos. La Secretaría espera recaudar por este concepto 3,3 billones de pesos en 2019.

Calendario Tributario 2019 Impuesto Predial