“Respeto y acato fallo de la Procuraduría”: alcalde Peñalosa sobre directora de la Uaesp

Declaraciones Alcalde sobre suspensión de Procuraduría - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Declaraciones Alcalde sobre suspensión de Procuraduría - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
23
Feb
2018
Escucha la noticia

Desde Anapoima, donde se adelanta el Consejo de Gobierno Ampliado, el alcalde Enrique Peñalosa se declaró respetuoso frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente por tres meses a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

“Yo por supuesto respeto y acato el fallo de la Procuraduría; sin embargo, quiero señalar que considero que Beatriz Elena Cárdenas ha hecho un trabajo profesional e íntegro”, sostuvo el alcalde Peñalosa.


Así mismo, recordó que la decisión de implementar un nuevo esquema de aseo en la ciudad no fue improvisada, ya que la Ley ordena que haya una licitación de aseo cada ocho años.

“Con este esquema Bogotá va a tener más limpieza y también va a tener unas tarifas más favorables para los usuarios en lo que tiene que ver con la recolección de los residuos”, afirmó Peñalosa.


Con este nuevo esquema la ciudad quedó dividida en cinco áreas de servicio exclusivo y los ciudadanos tendrán un descuento tarifario en recolección, barrido y limpieza del 10 % en promedio.

Frente a uno de los operadores del nuevo esquema que ha presentado problemas en su operación, el mandatario señaló que inició el proceso de sanciones respectivo: “Al operador que tiene todo el sector oriental que va desde Usme hasta Usaquén, se le impuso una multa porque ha presentado algunas fallas y esperamos que solucionen todos los problemas que han tenido al inicio de sus tareas”, manifestó.

La decisión de sancionar a Promoambiental surgió de los informes de la interventoría por la presunta ejecución inadecuada de las obligaciones de recolección, barrido y limpieza de algunas de las zonas en donde opera.

Las sanciones a las que se enfrentará el concesionario, en virtud del proceso sancionatorio que se adelanta, podrían llegar hasta los 390 millones de pesos por día de incumplimiento.

Autoridades mantienen control de orden público en Ciudad Bolívar y Usme

El alcalde Peñalosa también entregó un parte de tranquilidad en la situación de orden público en algunos sectores de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar que se habían visto afectadas por desmanes y saqueos en los últimos días.

“La situación anoche fue de total orden, hay un control completo de estos sectores por parte de la Policía y no se han presentado más desmanes, la situación está en total normalidad”, recalcó el mandatario.


Por último, el alcalde recordó que “debido a los desmanes que se presentaron en algunos sitios en Ciudad Bolívar y Usme en contra de establecimientos comerciales que la Fiscalía identificó como de propiedad de algunos testaferros de las Farc, así como otros establecimientos comerciales, decretamos la Ley seca y también el toque de queda para menores de edad hasta el lunes por la mañana”.