Tras estar en riesgo, 121 familias tendrán vivienda digna

Familias de Palmitas podrán comprar casa digna - Foto: Caja de Vivienda Popular
Familias de Palmitas podrán comprar casa digna - Foto: Caja de Vivienda Popular
Publicado:
9
Ago
2017
Escucha la noticia

En Palmitas, localidad de Kennedy, 121 familias que tenían sus casas en zona de alto riesgo, en medio de escombros y basura, podrán tener pronto una vivienda segura.

Estos hogares hacen parte del programa de reasentamiento de la Alcaldía Peñalosa, que busca brindar casas seguras a familias establecidas en terrenos riesgosos.

Una de ellas es la familia de Carmenza Gil, quien vivía en una invasión hasta donde llegó la Caja de Vivienda Popular.

Familia reubicada tras vivir en alto riesgo - Foto: Caja de Vivienda Popular

“Con mis hijos vivíamos en un ranchito. Todo el tiempo se nos metía el agua, manteníamos más  mojados que secos –contó Carmenza desde el hogar en arriendo-. Nuestra calidad de vida mejoró cuando empezamos a ser parte del programa”.

Las 121 familias recibieron el Valor Único de Reconocimiento (VUR), un
reconocimiento financiero con el que podrán comprar una vivienda nueva o usada dentro y fuera de Bogotá.



El salario de gran parte de estas familias no supera los 300.000 pesos, sueldo que reúnen en su labor de recicladores. Y la mayoría llegaron a Bogotá desde el Meta, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Santander, Antioquia y otros departamentos del país.

“Transformamos la vida de una población vulnerable, que durante años estuvo en condiciones precarias con viviendas improvisadas- afirmó Juan Pablo Tovar, de la Caja de Vivienda Popular-. Estas familias que han sido víctimas del conflicto, de desplazamiento y amenazas podrán brindarle un mejor futuro a sus hijos”.

Equipo de Caja de Vivienda Popular en Palmitas - Foto: Caja de Vivienda Popular

Por ahora, las familias han recibido acompañamiento y apoyo económico. Hoy la mayoría vive en una casa arrendada y han recibido 70 salarios mínimos (51 millones de pesos) para su nueva  vivienda.

El total de inversión del Distrito para lograr el bienestar de estas familias es de casi 6.248 millones de pesos.

Tovar afirmó que el acompañamiento de la Alcaldía Peñalosa no termina con la entrega de este instrumento económico: “Seguiremos construyendo su tejido social, con oferta en materia educativa, social y cultural”.

 Familias de Palmitas fueron reubicadas - Foto: Caja de Vivienda Popular