Viviendas dignas y espacios revitalizados, los logros de la Secretaría de Hábitat

Transformaciones urbanas y mejoramientos de entorno y de vivienda los logros de la Secretaría de Hábitat.
Transformaciones urbanas y mejoramientos de entorno y de vivienda los logros de la Secretaría de Hábitat.
Publicado:
15
Feb
2019
Escucha la noticia

Con transformación de fachadas, entrega de subsidios y mejoramientos de vivienda, la Secretaría de Hábitat está cumpliendo sus proyectos y programas. A esto se suma la recuperación de espacios públicos en las zonas más vulnerables de la ciudad.


Este desempeño va de la mano con el cumplimiento presupuestal de más del 97 % en la vigencia de 2018, según lo aseguró el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, durante la rendición de cuentas de la entidad.
 

“Estamos contándole a los bogotanos qué hicimos con el presupuesto de 2018 y cuáles fueron los logros más importantes para mejorar la calidad de vida y garantizar una vivienda digna para todos los bogotanos”, indicó el funcionario.

 

 

El secretario destacó que con la estrategia ‘Habitarte’ cerca de 120.000 fachadas de sectores vulnerables fueron totalmente transformadas en 105 barrios de 10 localidades de la ciudad.


Otra meta que alcanzó la entidad en el 2018, fue la de mejoramientos de viviendas con 2.000 intervenciones en 59 barrios de 7 localidades. El objetivo para este año es entregar 1.300 mejoramientos más en la capital.


De hecho, en 2019 la Secretaría de Hábitat contará con presupuesto de 148.000 millones de pesos para continuar con los proyectos planeados para dicha vigencia, con el único objetivo de seguir mejorándoles la vida a los bogotanos.
 

 

 

“Con una inversión de 1.09 billones de pesos destinados al mantenimiento y construcción de nuevas redes, colectores e interceptores y la optimización de plantas de tratamiento que garantizarán el abastecimiento de agua para los bogotanos”.#HabitatBtaRindeCuentas pic.twitter.com/fSkg9wrFTV

— Secretaría Hábitat (@habitatbogota) 14 de febrero de 2019


“Todos estros hechos nos permiten continuar con entusiasmo seguir mejorando la calidad de vida de los bogotanos, especialmente la de más los vulnerables de la ciudad”, resaltó Herrera.


Más familias de bajos ingresos con vivienda propia



Con el programa Mi Casa Ya en Bogotá, se han otorgado 119 subsidios distritales complementarios entre noviembre y diciembre de 2018. De estos, 41 por ciento de los hogares beneficiados ganan menos de dos salarios mínimos legales vigentes y el 94 por ciento de los interesados ha adquirido su vivienda de interés social (VIS).



En lo que va del 2019, se han asignado 121 subsidios y aún hay disponibles 2.260 cupos para hogares adicionales. Cabe destacar que en la capital 579.000 hogares son potenciales demandantes de VIS.

 

 

Subsidios para víctimas del conflicto armado



Por otra parte, dentro de los planeamientos para promover el acceso a la vivienda nueva, la entidad ha dado una priorización a las víctimas del conflicto armado en el país.



Para este caso, se asignaron 581 subsidios con una inversión de casi 12.000 millones de pesos. Para este 2019, la meta es llegar a 500 hogares víctimas del conflicto beneficiarios de subsidios distritales.



En cuanto a los acueductos veredales, en 2018, más de 40.000 habitantes se vieron beneficiados



El 75 por ciento de los acueductos comunitarios fueron formalizados y se brindó asesoría a 82 sistemas de abastecimiento. Esto ayudó a que 60 por ciento de los prestadores del servicio mejoraran sus índices de calidad del agua.

 

“Con el programa de mejoramiento de vivienda hemos intervenido 2000 hogares con una inversión de 30 mil millones de pesos. Haremos 1300 más”. @GHerreraCas, Secretario de Hábitat de @Bogota#HábitatBtáRindeCuentas

Señal en vivo  https://t.co/XxNjhadGxJpic.twitter.com/78M6cTBGUv

 

Con monitoreo la Alcaldía evita ocupaciones ilegales



Finalmente, el monitoreo de polígonos susceptibles a ocupaciones ilegales, aumentó su frecuencia de vigilancia durante el 2018.



Adicionalmente, se incrementó el área de monitoreo y se ha logrado hacer la identificación de 265 polígonos, 79 de control y 186 de prevención.



Dicha identificación ha permitido realizar más de 4.000 visitas de monitoreo y detectar más de 28.000 ocupaciones.