Basuras acumuladas de ayer han sido recogidas en un 80 %: alcalde Peñalosa

Declaraciones alcalde de Bogotá sobre recolección de basuras - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Declaraciones alcalde de Bogotá sobre recolección de basuras - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
2
Feb
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa informó que después de declarada la emergencia sanitaria y ambiental, las basuras que quedaron acumuladas en la ciudad han sido recogidas en un 80 por ciento.

“Ayer alcanzamos a tener 2.400 toneladas de basura y el 80 por ciento ya ha sido recogido. Esperamos que la operación se normalice en los próximos días”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El mandatario le pidió a la ciudadanía un poco de paciencia por estos días, mientras se supera la contingencia presentada por el sabotaje de un grupo de trabajadores de Aguas Bogotá que afectaron 67 vehículos y la prestación del servicio.

“Yo le pido a los ciudadanos comprensión. Estamos en un proceso de transición, la nueva licitación llevó a que haya cinco nuevos operadores en Bogotá que van a prestar un mejor servicio y con una tarifa más baja. En estos días de transición se van a presentar algunas dificultades sobre todo por los actos vandálicos que impidieron que salieran a recoger basuras los camiones compactadores”, indicó Peñalosa.


La afectación en la recolección de basuras se presenta en las 12 localidades donde opera Aguas de Bogotá: Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Candelaria.

Recalcó el alcalde que la declaratoria de emergencia sanitaria permite hacer contrataciones excepcionales para reanudar la recolección de basuras.

“Lo cierto es que las personas que traten de impedir la operación de recolección de basura van a ser detenidos. Vamos a detener a todas las personas que con actos de violencia traten de impedir la operación del servicio de aseo”, enfatizó Peñalosa.

Así mismo, afirmó que esto es un problema de salud pública y de ninguna manera se va a permitir que las basuras se acumulen en la ciudad como el día de ayer.

“Es importante señalar que nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para que los trabajadores de Aguas de Bogotá fuera enganchados con los nuevos operadores. Tenemos cinco nuevos operadores para el servicio, tendremos un mejor servicio, mayor frecuencia de recolección y además habrá una reducción del 10 por ciento en la tarifa”, puntualizó Peñalosa.

Los nuevos operadores empezarán a prestar el servicio de aseo a partir del 12 de febrero.