Así será el nuevo esquema de aseo de Bogotá

Recolección de Basuras - Foto: Prensa UAESP
Recolección de Basuras - Foto: Prensa UAESP
Publicado:
31
Mayo
2017
Escucha la noticia

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ratificó la decisión que da vía libre a la licitación del servicio de aseo en Bogotá.

En febrero la CRA había expedido una resolución donde verificaba  la viabilidad para el Distrito de incluir en los contratos de concesión, previa licitación pública, áreas de servicio exclusivo.

Esta resolución tuvo 4 recursos de reposición, y la respuesta de la CRA a ellos fue confirmar la decisión inicial que da vía libre para iniciar la licitación para el nuevo esquema de aseo. 

“Con este esquema, se quiere lograr una prestación del servicio adecuado a los estándares internacionales, modernizar el mobiliario urbano de aseo, fortalecer la cultura ciudadana implementando el reciclaje y aprovechamiento sostenible”, sostuvo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas .


La funcionaria señaló que este nuevo modelo además busca generar estrategias para que sectores de la industria y otros actores, utilicen materiales aprovechables en sus procesos.

Claves del nuevo esquema de aseo:

Tendrá mayor control: La Administración Distrital podrá exigir a los prestadores del servicio indicadores de calidad, podrá castigar o sancionar por incumplimiento o por la mala calidad en la prestación del servicio.

Se garantiza un 100 % de cobertura: Se garantizará la prestación inclusive en aquellas localidades que tienen territorio rural como Chapinero, Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Altos estándares de calidad: Se busca evitar la permanencia de residuos en las calles, garantizar las frecuencias en las rutas de recolección y el área limpia en toda la ciudad.

La Administración Distrital, en cabeza de la UAESP, les exigirá a los prestadores del servicio otras obligaciones como limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras, entre otros, para garantizar el embellecimiento de la ciudad.

Inclusión de la población recicladora: El nuevo esquema exige a los operadores que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro del material aprovechable y a la vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejora en la calidad de vida de los mismos.

“El nuevo esquema trabajará para los recicladores y está diseñado para garantizar la permanencia, la formalización y el crecimiento de las organizaciones de recicladores de la ciudad”, enfatizó la directora de la UAESP.

En Bogotá existen más de 20.000 recicladores, que contribuyen con su trabajo a la reducción del impacto ecológico en la ciudad.

“Nuestro anexo técnico para la licitación es la forma como los nuevos prestadores de aseo van a interactuar con los recicladores, respetarles y garantizarles el acceso al material y adicionalmente esas condiciones que deben generar entre los operadores y recicladores para las rutas de recolección”, puntualizó Cárdenas.