Antiguo Batallón de Reclutamiento se convertirá en el centro creativo de la capital

Antiguo Batallón de Reclutamiento será el centro creativo de la capital - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Antiguo Batallón de Reclutamiento será el centro creativo de la capital - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
12
Ene
2018
Escucha la noticia

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Esta gran obra se suma a las acciones que está realizando la Alcaldía Peñalosa para lograr la recuperación urbanística y social de esta zona.

“Este fue originalmente la escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se convertirá en la primera vitrina cultural y creativa del país donde alojaremos toda la industria del diseño, la moda, la confección, el calzado y la marroquinería”, destacó Miguel Ángel Rojas, gerente para la Pieza Centro de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU).

La intervención del edificio republicano, de inicios del siglo 19 del arquitecto Gastón Lelarge, que es considerado un bien de interés cultural, solo se realizará al interior. De esta manera, su fachada se conservará con las mismas condiciones arquitectónicas. Y esta será regulada por el Comité Distrital de Patrimonio, dispuesto por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El gerente explicó que junto a la secretaría de Seguridad se suscribió la oferta de compra de este edificio.

"Por cronogramas estaremos emitiendo esta oferta en el primer trimestre de 2018 y esperamos que a mitad de año ya contemos con la titularidad del inmueble para poder proceder a gestionar licencias, permisos, y posteriormente las obras de mantenimiento, restauración y readecuación del edificio republicano”.



En la etapa inicial se adelantarán los trámites de licencias de construcción, el permiso ante el Ministerio de Cultura y la estructuración de los diseños y los estudios para la adecuación de este interés cultural.

Se estima que las adecuaciones iniciarán entre noviembre y diciembre de 2018 y tendrán un año de duración. Allí, se asegurarán espacios para los sectores del diseño y para la comercialización de calzado, marroquinería, modas, música, literatura.

Así mismo, se abrirá una galería de arte con fines comerciales y se instalarán las áreas requeridas para servicios para toda la operación como puntos fijos, baños, bodegas, entre otros.

Es así como la Administración Peñalosa trabaja a toda marcha para que este sitio funcione como centro comercial, cultural y creativo. También se estima consolidar una importante área para la gastronomía con bares, restaurantes y cafés.

La obra hace parte del proyecto Voto Nacional-La Estanzuela que adelanta la Alcaldía, a través de la ERU. Se trata de un plan integral de renovación urbana que contempla la intervención de 14,4 hectáreas de este punto que registraba deterioro urbanístico y social.

“En un compromiso muy grande del alcalde Enrique Peñalosa estamos realizando toda la gestión predial para este Plan Parcial que también abarca la construcción de un centro de formación del SENA, que en una etapa final contará con 30 mil metros cuadrados. Este plan también contempla la edificación de la sede para la Alcaldía local de Los Mártires”, concluyó Rojas.