El Censo Inmobiliario para la vigencia 2013 presenta un avance del 93%

Publicado:
9
Dic
2012
Escucha la noticia

Por tercer año consecutivo, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) realiza el procesamiento de los datos obtenidos como resultado del inventario de la totalidad de los predios urbanos, en el marco del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2013. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 93% y ya comienza a arrojar algunos datos importantes sobre el comportamiento del mercado inmobiliario durante el presente año.

Así lo destacó Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de Catastro de Bogotá, quien además manifestó que durante el 2012 el área construida de Bogotá se incrementó en cerca de tres millones de metros cuadrados. "Dentro de los resultados parciales del proyecto también podemos decirle a los ciudadanos que se han incorporado cerca de 30.000 predios nuevos a la base de datos catastral que se suman a los cerca de 2´250.000 inmuebles urbanos con los que hoy cuenta la capital".

La fuerte dinámica inmobiliaria de Bogotá capturada por los funcionarios de la entidad durante el presente año, también da cuenta de cambios físicos (modificaciones de área, uso, destino y/o características) en cerca de 55.000 predios.

"De igual forma, hasta el momento, tenemos detectados cerca de 10.000 predios que modificaron su destinación económica. De esos, cerca del 16% pasaron de ser residenciales a comerciales, así mismo el 22,5% de los denominados "lotes de engorde" que existían en la ciudad se han venido desarrollando, y en algunos sectores detectamos incrementos de predios comerciales cercanos al 22%, solo por nombrar algunas de las dinámicas que se presentaron en el trascurso del año en esta ciudad", sostuvo Gustavo Adolfo Marulanda.

Las labores del Censo Inmobiliario para la vigencia 2013 comenzaron en el pasado mes de abril y sus resultados entrarán en vigencia el año entrante. El proceso, que abarca toda la ciudad, verifica los cambios más recientes que se han presentado en las 19 localidades urbanas repartidas en 988 sectores (barrios catastrales) y en 890.000 lotes.

"Aunque los resultados definitivos de este proceso se conocerán a comienzos de 2013, como Administración Distrital podemos seguir afirmando que conocemos en detalle la información del 100% de los predios urbanos de Bogotá", anotó Marulanda Morales.

Y añadió que "los datos actualizados de Catastro son un insumo fundamental para la Administración y la ciudadanía en general, porque permiten determinar dónde están los nuevos desarrollos urbanísticos, dónde se están llevando a cabo proyectos inmobiliarios y conocer cuáles son los cambios y movimientos de la dinámica predial de la ciudad, sólo por mencionar algunos beneficios".

La información que produce el Catastro de Bogotá se ha convertido en un insumo fundamental en la Mesa de Trabajo para el manejo de la información sobre existencia de predios de propiedad de las entidades de la Administración Distrital, y la organización de la demanda de inmuebles para los distintos programas prioritarios del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Así mismo, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (Ideca), se está canalizando la articulación de la información geográfica de la ciudad como insumo principal para la toma de decisiones relacionadas con temas como el uso del suelo destinado para la construcción de jardines infantiles, colegios, centros de salud y vivienda, entre otros importantes proyectos de la Administración Distrital.

"En este sentido el Censo se consolida, por tercer año consecutivo, como uno de los instrumentos más importantes para contribuir a que los ciudadanos y las entidades distritales puedan realizar una gestión diferencial en el territorio, mediante la identificación de las dinámicas y la implementación de mecanismos urbanos de planificación", concluyó Gustavo Adolfo Marulanda Morales.