Universitarios presentaron sus mejores propuestas para mejorar seguridad en transporte público en el HACK36MOVIL

TransMilenio
TransMilenio
Publicado:
17
Mar
2019
Escucha la noticia

Durante 36 horas de trabajo continuo, entre el viernes 15 y sábado 16 de marzo, 83 estudiantes de 15 universidades de Bogotá y Cali se dieron a la tarea de buscar soluciones innovadoras a las problemáticas de seguridad que afectan el sistema de transporte público de Bogotá en el marco del HACK36MOVIL.

Esta hackatón fue en alianza de la Policía Nacional y Pontificia Universidad Javeriana, con la coordinación y gestión de Centro Ático y el apoyo de TransMilenio, EduRed y P4S, que buscaba generar alternativas para afrontar la inseguridad en el sistema de transporte público de Bogotá.

Así fue el reto

¿Cómo impactar la cadena criminal de robo de celulares en el sistema de transporte público, prevenir los hurtos y promover la denuncia?

Para esta actividad, se inscribieron cerca de 200 estudiantes de diferentes universidades y disciplinas, de los cuales fueron escogidos 83 para participar. Ellos se dividieron en 13 grupos interdisciplinares, y cada uno diseñó una propuesta para combatir el fenómeno del robo de celulares, propuestas que al final fueron evaluadas por el jurado.

El grupo ganador fue Transunidos, conformado por los estudiantes de Comunicación Social de la Javeriana de Cali, Juan David Palacios, Sebastián Espinosa y Danna Rojas; Cristian Franco, estudiante de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica; Jorge Salgado, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana; y la abogada de la Policía Nacional, Luzmery Murillo.

Su propuesta, enfocada en la prevención, consistía en generar consciencia de esta problemática por medio de los medios de comunicación disponibles en el Sistema y promover buenas prácticas para prevenir los robos.

El equipo propuso que cuando un usuario se conecte a la red gratuita WIFI, activa en todas las estaciones del Sistema, en vez de validar su perfil con la prueba “Captcha” alfanumérica (donde se digita una combinación de letras y número para corroborar que quien está ingresando es una persona y no un robot o programa de inteligencia artificial) escoja entre diferentes opciones la conducta más segura para evitar robos en TransMilenio, por ejemplo, si llevar la maleta en el pecho o la espalda.

Una vez el usuario responde, el sistema le arroja un mensaje de prevención y concientización antes de que empiece a navegar.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque, durante 36 horas, pude interactuar con personas de otras disciplinas para que, en conjunto, solucionáramos una problemática particular que nos afecta a todos como es el hurto de celulares. Cada uno, desde su área de conocimiento, puedo aportar algo para que la propuesta final fuera efectiva y aplicable”, explicó Sebastián Espinosa, integrante de Transunidos, equipo ganador.

Los ganadores recibieron como premio discos duros de 1 tera, audífonos bluetooth mini, un ejemplar del libro Cibercrimonología y otro de Óscar Naranjo: El general de las mil batallas, y una invitación de la Policía Nacional para conocer su plan de vigilancia aérea junto con una clase de equitación en esta misma entidad.

Además, esta propuesta pasará a evaluación en TransMilenio para ser aplicada en el Sistema.

“Este tipo de iniciativas con jóvenes universitarios nos dan la oportunidad de evaluar una variedad de alternativas innovadoras que pueden ayudar a mejorar la atención que le brinda el sistema de transporte público de Bogotá a sus usuarios. La calidad de las propuestas, su pertinencia con las problemáticas que enfrenta el sistema, su componente tecnológico y su relación con la convivencia y solidaridad, nos motivan a continuar promoviendo la participación ciudadana e incentivando el ejercicio de la corresponsabilidad como un factor decisivo para la transformación cultural del sistema” comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio.