Alcalde Peñalosa y presidente Duque adelantaron primer Consejo de Seguridad en Bogotá

Consejo de seguridad con presidente Duque y alcalde Peñalosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Consejo de seguridad con presidente Duque y alcalde Peñalosa - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
22
Ago
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa, el presidente de la República, Iván Duque; miembros de la cúpula militar, congresistas y concejales, y diversos dirigentes gremiales adelantaron el primer Consejo de Seguridad de Bogotá y analizaron las acciones que se van a tomar para brindarle tranquilidad a los ciudadanos.

“Un consejo de seguridad donde abordamos no solamente la problemática de la cuidad, sino que miramos todo esto en un entorno mucho más grande”, aseguró el presidente de la República.


El mandatario Duque manifestó que se trabajará por aumentar el pie de fuerza en la ciudad, ya que la capital se encuentra rezagada frente a otras ciudades: “Bogotá se ha encontrado rezagada frente a los indicadores de otras ciudades, debería tener 300 Policías por cada 100 mil habitantes y estamos en un promedio de 221, tenemos que mejorar esa presencia”, aseguró.

El presidente señaló que delas 582 operaciones que se adelantarán dentro del plan ‘El que la hace la paga’, 70 se adelantarán en la ciudad, para desarticular estructuras criminales: “Vamos a dar buenas noticias, ya se están viendo los éxitos porque estamos capturando a muchos cabecillas de organizaciones crimínales y estamos capturando sus estructuras centrales”, indicó.

Afirmó además que “podemos decir que de las 70 operaciones que se van a realizar en los próximos 80 días, vamos a producir éxitos desmantelando estructuras de fleteo, cosquilleo, apartamenteros y de robos a establecimientos comerciales”.

También Duque destacó el trabajo que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado en el tema de las cámaras de seguridad: “Hemos visto un trabajo muy importante de la mano del señor alcalde y el sector privado. La ciudad va terminar el año con más de 5.000 cámaras cuando hace apenas tres años tenía menos de 600, esto va ayudar a la cooperación con la Policía”, dijo.

Otro de los temas abordados en el Consejo de Seguridad fue el fortalecimiento de la capacidad penitenciaria, para esto la Alcaldía de Bogotá construirá equipamiento en un lote de la cárcel Picota que permitirá mejorar la situación de hacinamiento y la capacidad instalada.

 

“Nosotros apoyamos desde el Gobierno lo que nos dijo el Distrito, la Policía y los gremios de que se puedan tener unidades de reacción y que tengamos los Centros de Atención Especializados que se requieran para complementen las cinco URI que tiene la ciudad”, afirmó el mandatario.


Por último, manifestó que el Gobierno apoyará el proyecto presentado al Congreso por parte del Fiscal y Asocapitales sobre la reincidencia y dosis aprovisionamiento.