Definido plan de contingencia para garantizar normalidad en marcha de universidades públicas

Foto: Secretaría de Gobierno
Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
9
Oct
2018
Escucha la noticia

Más de 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 policías estarán al tanto a la jornada de protesta que se desarrollará mañana miércoles 10 de octubre por parte de los estudiantes, docentes y sector administrativo de las diferentes universidades públicas.

Los puntos de salida de las movilizaciones, que comenzará a las 8:00 de la mañana, serán las universidades Pedagógica, Nacional y Distrital (sede Ciudad Bolívar).

María Lucía Upegui, secretaria de seguridad encargada, afirmó que el objetivo de los gestores de convivencia es que controlen de una manera pacífica la manifestación.

“Esperamos que todas las marchas se desarrollen de manera calmada y que los manifestantes respeten las diferentes estaciones de TransMilenio y la cotidianidad de la ciudad. Desde la Secretaría de Seguridad vamos a disponer de gestores de convivencia, quienes son los encargados de bajar los ánimos en caso de que se presente alguna escaramuza”, afirmó.


La Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que las autoridades acompañarán la  jornada desde el COE Distrital, a partir de las 6:00 de la mañana, donde se reunirán todas las entidades junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, bajo el acompañamiento de la Personería. Allí se monitoreará constantemente las movilizaciones y concentraciones.

 

“Estamos listos para atender todos los requerimientos que tienen este tipo de movilizaciones. Vamos a tener apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de diferentes ciudades para ayudarnos si es necesario”, dijo el comandante encargado de la Policía, general Ricardo Alarcón

 


Asimismo, habrá un mayor número de uniformados en 29 puntos de desplazamiento donde se espera mayor afluencia de manifestantes.

 

 

“Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta los diferentes cierres viales y así evite quedar encerrada en los trancones. Recomendamos seguir las vías paralelas a la manifestación”, señaló Ivan Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno.

 

 

Tenga en cuenta los cierres y trancones

La Secretaría de Movilidad le recomendó a la ciudadanía evitar desplazarse hacia el centro de Bogotá. En caso de hacerlo, preferir el transporte público.

Asimismo, informó que los principales corredores viales que se verán impactados son la Avenida Caracas, la Calle 26, la Carrera Séptima, la Carrera 30, la Calle 13 (Avenida Jiménez) y la Avenida Circunvalar.

Estos son los principales desvíos que puede tomar para evitar los tranconces:

•      En el sector del Sena, sobre la Carrera 30, prefiera tomar avenidas Caracas y Ferrocarril y la Carrera 50.



•      En la zona de la Universidad Distrital, en Ciudad Bolívar, tome las avenidas Villavicencio y Caracas.



•      Para evitar los posibles cierres sobre la Calle 26, prefiera la Calle 53, la Avenida de la Esperanza y la Calle 19.



•      En el sector donde se encuentra ubicada la sede La Macarena, de la Universidad Distrital, tome la Calle 19 al occidente y la Carrera 10 al norte.



•      En la zona donde se encuentra ubicada la Universidad Pedagógica, tome las carreras 7,19 y 24.