Con nuevo parque automotor y 1.500 policías más, se refuerza lucha contra la delincuencia en Bogotá

Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó un nuevo parque automotor para reforzar la labor de las autoridades, además le dio la bienvenida a los 1.500 nuevos policías que entregó el presidente Iván Duque a Bogotá y que a partir de hoy aumentan el pie de fuerza y trabajan para combatir la delincuencia en la ciudad.

“¡Que tengan claro los delincuentes que vamos a seguirlos persiguiendo en todos los sitios donde estén! Vamos a buscarlos donde se escondan, porque nuestra prioridad es la seguridad de los ciudadanos, con nuestra Policía, con nuestra inteligencia… Vamos a seguir haciendo el trabajo que ha hecho posible que más de 400 bandas de delincuentes hayan sido desmanteladas”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa. 

En total se entregaron 93 motocicletas, 14 camionetas paneles, un CAI móvil, una camioneta para el transporte de caninos, 4 buses para el transporte de habitantes de calle, 2 unidades turísticas y 2 microbuses para nueve pasajeros que serán utilizados en el área de prevención y Derechos Humanos, principalmente en las localidades del centro de la ciudad: La Candelaria, Mártires y Santa Fe.

“Nosotros hemos incrementado el presupuesto de seguridad en casi el doble. Hemos destinado más de 600.000 millones de pesos a la Policía y eso hace que tengamos equipos de inteligencia sofisticados, de movilidad y edificaciones, entre otros equipamientos”, recalcó el mandatario de la ciudad. 

Estos nuevos automotores entregados a la Policía Metropolitana fortalecerán las labores de vigilancia de las autoridades en las 20 localidades de la ciudad y contó con una inversión superior a los 6.500 millones de pesos. 

“Valoro el esfuerzo que usted ha hecho alcalde. La Bogotá que usted recibió tenía muchos indicadores que se estaban deteriorando en seguridad y usted con su equipo puso esta agenda en el centro de las políticas públicas, porque a diferencia de la palabrería, lo que requiere la administración de la ciudad son resultados, por eso nos hemos entendido muy bien”, destacó el presidente de la República, Iván Duque.

Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Para la Alcaldía de Bogotá, la seguridad es una prioridad, por esto ha invertido cerca de 90.000 millones de pesos para renovar gran parte del parque automotor de la Policía en la ciudad.

“Continuáremos con las entregas de equipamientos todas las semanas en las localidades de la ciudad y fortaleciendo el modelo de vigilancia en ciclorrutas. La próxima semana estaremos entregando más de 150 bicicletas adicionales para fortalecer la vigilancia”, indicó por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García. 

Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Se incrementa el pie de fuerza de la Policía Metropolitana

A esta entrega se une la presentación de los nuevos policías, que llegan a la ciudad gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional por disminuir la delincuencia.

“Estos nuevos policías en un 80 por ciento vienen a reforzar el modelo de vigilancia por cuadrantes, el resto van a ser parte de las especialidades en la cuales se llevan a cabo unas tareas fundamentales dentro del propósito de lograr mejores niveles de seguridad de la ciudad”, afirmó a su turno el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

En total son 1.000 patrulleros y 500 auxiliares que llegan a la ciudad para ampliar el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, además de garantizarle a los ciudadanos una mayor tranquilidad en los barrios y localidades.

“Estamos muy agradecidos por estos nuevos policías para la ciudad. Nosotros hemos tenido logros muy importantes como la reducción a 12.8 por cada 100.000 habitantes en los homicidios, una cifra baja a nivel de la región y mucho más baja comparada con cualquier otra gran ciudad colombiana. Estos indicadores nos demuestran que vamos por buen camino y este refuerzo de uniformados nos ayudará”, dijo el alcalde de Bogotá. 

La llegada de estos nuevos policías busca seguir mejorando los indicadores de seguridad en la ciudad. Así lo resaltó el alcalde Enrique Peñalosa.

“Una de las tareas grandes era aumentar el pie de fuerza en Bogotá y hoy con estos 1.500 policías estamos aumentando en un 8 por ciento el pie de fuerza en la ciudad y seguiremos trabajando para que la capital de la República tenga el estándar de 300 uniformados por cada 100.000 habitantes. Seguimos haciendo todo porque Bogotá sea más segura”, sostuvo el presidente Iván Duque.

En contexto, Bogotá cuenta con el menor número de uniformados comparado por cada 100 mil habitantes. Mientras que ciudades como Bucaramanga tiene 675 policías por cada 100 mil habitantes; Tunja, 610 policías por cada 100 mil habitantes. Bogotá tiene 221 por cada 100 mil habitantes.

Nuevas Policías de tránsito y motos

Las buenas noticias para la ciudad no se detienen. La Secretaría de Movilidad también entregó 61 motocicletas uniformadas marca Suzuki de 200 centímetros cúbicos para la Policía de Tránsito de Bogotá.

Además, se hizo la presentación de 150 mujeres policías, que fueron capacitadas en el tema de tránsito y Derechos Humanos, quienes integrarán la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá.

“Los resultados en términos de vidas salvadas también soy muy buenos en Bogotá y estamos agradecido por ese apoyo que nos da la Policía de Tránsito. Desde que arrancamos podemos contabilizar más de 230 vidas salvadas en el tránsito”, manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Las nuevas patrulleras tienen amplios conocimientos en seguridad vial y Derechos Humanos, y contribuirán en la regulación del tránsito en la ciudad. Además, están preparadas para manejar con destreza las motocicletas en los diferentes terrenos de la ciudad.

Este personal ayudará en las tareas de monitoreo móvil y constante en corredores arteriales, además de la atención de los problemas de movilidad que se pueden presentar en el tránsito de Bogotá.

El parque automotor de motocicletas y el nuevo equipo de patrulleras jugará un papel importante para los operativos de control en los siete corredores priorizados por límite de velocidad de 50 km/h y en general, garantizar que los ciudadanos cumplan con las normas de tránsito y, de no ser así, sancionar a los respectivos infractores.

Una Bogotá más segura y las cifras lo confirman

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa la seguridad es una prioridad y las cifras lo demuestran. La ciudad cuenta con la tasa de homicidios más baja del país, 12.8 por cada 100.000 habitantes. 

Nuevo parque automotor y Policías para Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Así mismo, se ha reducido en un 5.3 por ciento el hurto a celulares este año en relación con el mismo período de 2018, lo que representa 513 casos menos. Por su parte, el robo de bicicletas presentó una disminución del 3 por ciento este año.

Gracias al trabajo articulado con las autoridades, se han desmantelado más de 400 bandas delincuenciales.

Ya hay más de 3.400 cámaras de seguridad instaladas por toda la ciudad y este año a la ciudad terminará con 5.000.

Otro de los grandes avances fue sacar adelante la construcción del nuevo Comando para la Policía Metropolitana, que se convirtió en un ‘elefante blanco’, pero la Alcaldía de Bogotá logró sacarla adelante y será entregada el próximo año, con una inversión de 127.000 millones de pesos.

“Sabemos que falta mucho en seguridad, por esto estamos trabajando fuertemente. Estos policías adicionales van a contribuir a que tengamos una ciudad mucho más segura por la que estamos trabajando”, concluyó Peñalosa.