Otorgar nacionalidad automática a venezolanos que llegan a Colombia es una decisión humanitaria: Peñalosa

El alcalde reiteró el apoyo de su Administración a la población venezolana en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
El alcalde reiteró el apoyo de su Administración a la población venezolana en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
23
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa expresó una vez más su apoyo a los ciudadanos venezolanos que llegan a Colombia y aseguró que esta población debería contar con nacionalidad colombiana automática, una vez ingresen al país.

“Lo mínimo que podemos hacer con nuestros hermanos venezolanos, que son iguales a nosotros, es darles nacionalidad colombiana a todos los que lleguen a Colombia. Son prácticamente de la misma cultura, la misma música, la misma religión… somos totalmente hermanos”, señaló el mandatario.


Así mismo, explicó que esta medida mejoraría la calidad de vida de esta población en el país. Según datos de la Secretaría Social, en Bogotá se ha logrado caracterizar a cerca de 6.583 personas procedentes de Venezuela. Cabe destacar que fueron 3.192 los hogares encuestados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

De esta cifra, solo el 8,6 por ciento cuenta con cédula colombiana; el 69,9 por ciento, con pasaporte venezolano; y 134 menores de edad no tienen identificación.

“Realmente todavía hay venezolanos que se ven afectados para poder trabajar y demás, por no tener los derechos que tiene un ciudadano colombiano para trabajar. De manera que, yo creo que sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan, es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, señaló Peñalosa.

De la caracterización que realizó la Secretaría Social, se estima que el 78,7 por ciento de los ciudadanos que llegan de Venezuela trabaja de manera informal. A su vez, quienes trabajan tienen como principal actividad económica el comercio, seguido de la manufactura y construcción, y en menor medida la industria y el transporte.

“No hay una mejor inversión para Colombia que tener una buena relación con Venezuela. Tarde o temprano los Gobiernos que han causado los desastres, que hacen que lleguen cientos de miles de inmigrantes, van a cambiar”, agregó el alcalde.


Por su parte, la Secretaría Social ha atendido a 1.909 personas del vecino país. Entre los servicios que les han brindado se destacan: atención en jardines infantiles, acceso a comedores y bonos, y atención en comisarías de familia, entre otros.

Esta entidad también determinó que, teniendo en cuenta los hogares encuestados, de los ciudadanos que trabajan, el 65,5 por ciento gana menos de un salario mínimo.

“En lo que a mí respecta como alcalde, repito que le seguiremos dando todo el apoyo a los venezolanos, a los niños venezolanos, en Centros Amar, en jardines sociales, en colegios, en nuestros hospitales. Consideramos que es una obligación humanitaria y ojalá tuviéramos unas decisiones de fondo que los beneficiarán”, concluyó el mandatario.


Atención de la Secretaría de Salud a inmigrantes venezolanos en 2018

Durante el primer trimestre de 2018, a través de los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) y los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAVS), la Secretaría de Salud atendió a 536 personas migrantes de Venezuela, entre ellas 72 de nacionalidad colombiana, que retornaron al país.

Del total de casos atendidos, 93.4 por ciento no cuenta con aseguramiento en salud y 6.53 por ciento está vinculado al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). La mayoría de las consultas (99.8 por ciento) correspondió a información y orientación sobre el SGSSS. Un solo caso se refirió a dificultades en el acceso a los servicios de salud.

En cuanto a los puntos de la Secretaría en la red de Cades y SuperCades, la línea de atención y los canales virtuales de servicio a la ciudadanía del Distrito, entre enero y abril se brindó atención a otras 639 personas de origen venezolano, entre ellas 147 gestantes.

Con respecto a la atención en salud, durante 2018 la Secretaría de Salud ha adelantado jornadas de vacunación para venezolanos en condición de vulnerabilidad, especialmente como prevención frente a las alertas por brotes de enfermedades como sarampión y difteria, que se han registrado en el país vecino.

Mediante estas acciones y en los puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, entre enero y abril se ha inmunizado a 10.186 personas de origen venezolano y se han administrado 23.035 dosis de diferentes biológicos.

Acciones del Distrito para vinculación laboral de los venezolanos

En octubre de 2017, a través la agencia pública de empleo ‘Bogotá Trabaja’, se creó la ruta de atención diferencial para venezolanos, en la que se han atendido a más de 1200 personas, ofreciéndoles alternativas de trabajo formal y capacitación en competencias blandas y transversales, para mejorar su calidad de vida.

También se les ha informado sobre los quioscos de empleo para consultar vacantes, ubicados en las localidades de Usaquén, Rafael Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Se han adelantado gestiones para incluir a venezolanos, con Permiso Especial de Permanencia (PEP), en los programas de ferias de empleo y otras herramientas de gestión laboral. De hecho, durante febrero de este año se adelantó una feria para que la ciudadanía venezolana, con permiso especial de permanencia o visa de trabajo, se postulara a 600 vacantes ofrecidas por 17 empresas privadas.

Acciones preventivas

Frente al tema de la lucha contra la trata de personas, se trabaja en un plan de contingencia que permita actuar frente a la situación de migración venezolana que adelante acciones preventivas, de atención y judicialización de posibles casos de trata de personas en el que estén involucradas personas venezolanas.

Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se viene orientando a los migrantes en servicios de salud, educación y trámites migratorios, entre otros. Se atiende con mayor énfasis a población vulnerable y protegida como mujeres, mujeres gestantes, niños, adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Educación para niños provenientes de Venezuela

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, en la actualidad 1.019 personas provenientes de Venezuela pidieron cupo y se matricularon en colegios oficiales en el último proceso.

Así mismo, la población migrante proveniente de Venezuela viene siendo atendida en el marco de la oferta educativa distrital y aprovechando la capacidad instalada disponible en los establecimientos educativos oficiales del Distrito.

Apoyo a la mujer venezolana

Por su parte la Secretaría de la Mujercuenta con un modelo de abordaje de personas en ejercicio de la prostitución que es “Casa de Todas”, donde se brinda atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución, se ofrecen jornadas de derechos, desarrollo personal e información en salud, se brinda atención psicosocial y sociojurídica, se realizan intervenciones sociales, identificando las necesidades de las mujeres; y se activan redes personales e institucionales de soporte.

De enero a marzo de 2018, 81 mujeres venezolanas en ejercicio de la prostitución han participado en acciones desarrolladas en la “Casa de Todas”, que incluyen actividades como encuentros de derechos, desarrollo personal e información en salud, atención psicosocial y ejercicios de intervención social.

Adicionalmente, junto con Migración Colombia, se realizaron jornadas de información con el propósito de explicar a las personas de nacionalidad venezolana la información relacionada con el Permiso Especial de Permanencia, el trámite de legalización de ingreso, el trámite de nacionalización cuando se tiene madre o padre colombianos y el proceso de adquisición de visa de trabajo