Gran Jornada Distrital de Acceso a la Justicia

Jornada de acceso a la Justicia - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Jornada de acceso a la Justicia - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
11
Oct
2018
Escucha la noticia

Del 16 al 19 de octubre, la Alcaldía de Bogotá realizará la Gran Jornada de Acceso a la Justicia en la cual los ciudadanos podrán consultar sobre la solución pacífica de problemas de convivencia de manera gratis, fácil y rápida.

La jornada será liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y se realizará en las 13 Casas de Justicia, estaciones de TransMilenio, parques, universidades, alcaldías locales, juntas de acción comunal y centros de conciliación.

Además, contará con la colaboración de 21 entidades nacionales y distritales. El horario de atención es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
En desarrollo de la jornada se podrán hacer denuncias por hurtos y otros delitos, recibir asistencia jurídica gratuita, así como el beneficio de mediación y conciliación. Si lo requieren podrán elaborar una tutela pues recibirán el apoyo especializado para ello.

A través de la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC) se podrán resolver pacíficamente problemas de convivencia como violencia intrafamiliar, fijación de cuota alimentaria, custodia y cuidado personal de niños, separación de bienes y liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta de la muerte del cónyuge.

Así como dificultades con mascotas de vecinos, injuria y calumnia, escándalos y conflictos entre vecinos e incumplimiento de contratos civiles. Al mismo tiempo podrán hacer trámites ante entidades del orden nacional como la Superintendencia de Industria y Comercio.
La jornada contempla un componente de capacitación que orientará sobre qué hacer en situaciones de violencia de género o atención primaria de salud.

Alejandro Peláez, subsecretario de Acceso a la Justicia, señaló que con la jornada se envía una señal muy grande a los bogotanos.

“Es que vamos a poder reducir los conflictos y mejorar la convivencia en la ciudad. Consideramos que así haremos que las problemáticas no escalen a hechos delictivos que afecten a la sociedad, sino que se resuelvan a tiempo, de forma asertiva”, aseguró.

La jornada ofrecerá el servicio de interpretación de lengua de señas colombianas para que la población sorda de Bogotá también pueda acceder a estos beneficios. Esta comunidad será atendida durante estos dos días de 8:00 a 11:00 a.m. en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar ubicada en la Diagonal 62 sur #20f-20.


*CRONOGRAMA*


JORNADAS DE ACCESO A LA JUSTICIA
jORNADA DE ACCESO A LA JUSTICIA



Las entidades que estarán presentes en esta gran jornada son: Ministerio de Justicia y del Derecho, Fiscalía General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, Superintendencia de Industria y Comercio, secretarías  General, de Seguridad, Convivencia y Justicia, Social, de la Mujer, de Salud, de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá,  Centros de Conciliación de Bogotá, Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, IDIPRON, IDPAC,TransMilenio, Cámara de Comercio de Bogotá, Policía Nacional,-Fundación PROBONO, Womens Link.