Alcalde Peñalosa invita a los ciudadanos a contar en 100 palabras sus historias sobre Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa dio apertura a la convocatoria para la segunda edición del concurso de relatos breves ‘Bogotá en 100 palabras’, en el marco de la conmemoración de los 480 años de la ciudad, que va de del 31 de julio al 8 de octubre.

Bogotá 100 palabras - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El alcalde Peñalosa manifestó que este concurso, dirigido a los ciudadanos que piensen, imaginen y reinterpreten la ciudad a través de la palabra, busca motivar entre los ciudadanos los hábitos de lectura y escritura. En esta segunda edición del concurso el Distrito hará una inversión de 250 millones de pesos.

“Nosotros estamos haciendo un programa muy ambicioso de lectura, de promoción de la escritura. Los que amamos el programa Leer es Volar estamos destinando más de 150 mil millones de pesos a promover muchas actividades: a apoyar las bibliotecas, a ampliar las colecciones de libros, a abrir Paraderos Para Libros Para Parques, a continuar con bibliotecas como la Virgilio Barco, que fue construida en nuestra primera administración…Porque creemos en la lectura y creemos que un ciudadano que lee desarrolla más su inteligencia, tiene más vocabulario, es más creativo y más feliz”, dijo el alcalde.

Bogotá 100 palabras - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Así mismo recordó que en la primera edición del concurso se publicaron los 100 mejores relatos en un libro con 15.000 ejemplares, los cuales están circulando. Las ilustraciones se han visto en paraderos y en una exposición itinerante que en este momento se encuentra a un lado de la Biblioteca Virgilio Barco.
El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte; así como del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile.

“En este concurso de Bogotá en 100 palabras todos pueden participar, es un cuento de Bogotá corto, es algo que puede ganar cualquier ciudadano niños, jóvenes y adultos. Invitados todos a participar sobre cualquier historia que ocurra en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Peñalosa.

Por su parte la secretaria de Cultura, María Claudia López, señaló que habrá grandes incentivos para los participantes: “Vamos a escoger los 10 mejores cuentos que van a ser ilustrados y los vamos a poner en gigantografías, para que la gente los pueda conocer, leer y comentar. Vamos a tener un gran premio de 8 millones de pesos y al ganador de cada categoría le daremos un premio de 3 millones de pesos”, señaló.

Bogotá 100 palabras - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, dijo que esta es la oportunidad para que todos los ciudadanos escriban la ciudad desde distintos escenarios, “Bogotá en 100 palabras. La riqueza de esas experiencias cotidianas nos permitirá conocer cada vez mejor la vida de Bogotá. Conseguiremos que los habitantes de esta ciudad se entusiasmen con la lectura y la escritura”.

Requisitos del concurso

Para participar en el concurso, los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante. El anuncio de los ganadores se realizará el 6 de diciembre de 2018.

Premiación

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría infantil, juvenil y adulto. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

En esta edición, se realizarán talleres de relato breve abiertos a docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y comunidad en general en bibliotecas públicas y otros escenarios de la ciudad, cuyas fechas serán anunciadas en la página web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregará un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; adicionalmente cada categoría recibirá una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros.

Bogotá 100 palabras - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos los primeros diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Gracias a esta estrategia de la Alcaldía Peñalosa se ha logrado aumentar el índice de lectura de la población que pasó en el último año de 4,9 leídos en 2014 a 6,2 libros al año. También se disminuyó de 45 % en 2015 a 41 % en 2017 el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente y mínimo en la prueba Saber de lenguaje en grado tercero y se disminuyó el analfabetismo de 2 % en 2014 a 1,6 % en 2016.

La administración distrital ha renovado 171 bibliotecas (de 365 en total) en aspectos técnicos y pedagógicos. Hoy, 163 colegios cuentan con una colección mejorada en su biblioteca escolar.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados