Seguridad: Disminuyeron homicidios y riñas en el Día de la Madre

Se redujo el número de riñas y homicidios durante el Día de la Madre. Foto: Sec. de Seguridad.
Se redujo el número de riñas y homicidios durante el Día de la Madre. Foto: Sec. de Seguridad.
Publicado:
15
Mayo
2017
Escucha la noticia

 

  • Pese a que el Día de la Madre es uno de los más violentos del año, en 2017 se redujeron los homicidios en 45% comparado con la misma celebración de 2016.
  •  Este año, más personas celebraron en paz esta fecha. En un 17% bajaron las riñas durante todo el fin de semana.


En el fin de semana del Día de la Madre se registró un mejor balance en materia de orden público en Bogotá.

Según cálculos de la Secretaría de Seguridad, este domingo 14 de mayo se registraron 5 homicidios menos en la capital que el año pasado. Es decir una disminución del 45%, pasando de 11 muertes violentas en 2016 a 6 en 2017.

Durante todo el fin de semana, incluyendo el viernes,  también se registró una reducción de homicidios. Este delito bajó 42% comparado con 2016. Mientras el año pasado se registraron 24 homicidios, en 2017 se reportaron 14 casos.

Las riñas registradas por el 123 disminuyeron en 20%. El año pasado durante el domingo se reportaron 1.931 riñas y este año el reporte fue de 1.551 casos.

En el fin de semana también hubo menos riñas. En 2016 se registraron 4.194 y este 2017 las llamadas registradas fueron 3.497, una reducción del 17%.

 

 


El positivo balance se da en medio de la estrategia #FarraEnLaBuena, que impulsó la Alcaldía Peñalosa el pasado fin de semana, la cual concentró su atención en los 15 puntos de la ciudad que registraron más riñas durante la celebración de 2016.

La estrategia, que  entregó recomendaciones a los ciudadanos para evitar riñas durante esta celebración, fue respaldada por las Secretarías de Seguridad, Integración Social, Mujer, Cultura, Movilidad y el IDPAC, junto a la Policía de Bogotá. Las Casas de Justicia y Comisarías de Familia ofrecieron jornadas especiales.

Aunque el comportamiento de la ciudadanía este año mejoró y se salvaron 10 vidas durante el fin de semana comparado con 2016, las cifras aún demuestran que en la capital se siguen resolviendo muchos conflictos de manera violenta.

La Alcaldía de Bogotá seguirá promoviendo el uso de mecanismos de mediación y conciliación e impulsando estrategias de cultura ciudadana para invitar a la tolerancia y disminuir los índices de violencia interpersonal.