En la celebración de Amor y Amistad los homicidios en Bogotá cayeron en un 47 por ciento

Día del amor y la amistad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Día del amor y la amistad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
17
Sep
2018
Escucha la noticia

Los bogotanos celebraron la fiesta de amor y amistad con un comportamiento mucho mejor que en años anteriores. Las autoridades registraron 9 casos de homicidio frente a 17 que ocurrieron en 2017.

La reducción de 47% es un cambio sustancial, especialmente en el que se conoce tradicionalmente como uno de los fines de semana más violentos del año, y se debe, en gran parte, a los operativos de vigilancia y control efectuados por  las autoridades.

También hubo menos riñas. Según las cifras de la Policía Nacional analizadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el año pasado el Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE) recibió 5.782 llamadas por casos de riña. Este año se reportaron 5.162, es decir, 620 riñas menos, una disminución del 11 por ciento frente al período anterior.
Día del amor y la amistad - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguró que hay unas fechas del año en las que estadísticamente se presentan más casos de homicidios y riñas.

“En sintonía con las autoridades y las diversas entidades distritales logramos articular un plan que evitara estos trágicos eventos. Podemos decir que esta fue una celebración más tranquila, obviamente seguiremos trabajando por mejorar la convivencia ciudadana”, aseguró.

Fue determinante la reacción inmediata de más de 1.200 policías, quienes vigilaron el comportamiento de los ciudadanos en las distintas localidades con controles a establecimientos comerciales y sitios de diversión nocturna, así como en conciertos y estadios.

La estrategia también contempló la presencia de más de un centenar de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en puntos claves como las estaciones de Transmilenio y las zonas de mayor concurrencia.

Así mismo, este fin de semana se implementó en 10 zonas de rumba la estrategia de cultura ciudadana Farra en la Buena, que invitó a los ciudadanos a disfrutar de la rumba sin violencia.