Alcaldía Peñalosa comenzó ‘entregatón’ de bicicletas recuperadas en Bogotá

Desde la Plaza de Bolívar la Alcaldía de Enrique Peñalosa arrancó la gran ‘entregatón’ de más de 110 bicicletas de varias gamas que han sido recuperadas en las últimas semanas en Bogotá.

“Por primera vez se hace un operativo masivo de recuperación de bicicletas. Para el alcalde Enrique Peñalosa es una prioridad tener entornos seguros para los ciclistas. Adicionalmente posicionar a Bogotá como la capital mundial de la bicicleta… Esta recuperación va dirigida precisamente a darle más tranquilidad y mayor confianza a los biciusuarios”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Muchas de estas bicicletas no contaban con la documentación requerida, por esta razón fueron decomisadas por las autoridades en operativos adelantados en las localidades de Los Mártires y Kennedy.

“Les ofrecemos a los bogotanos un camino para nuevamente recuperar su bicicleta y quiero hacer un llamado a todo aquel que haya tenido un inconveniente con su bicicleta o le haya sido robada, para que consulte si es una de las recuperadas y se le pueda devolver”, afirmó Miguel Uribe Turbay.

En estos operativos se les suspendió la actividad comercial de manera temporal a 20 establecimientos que no pudieron certificar la procedencia de las bicicletas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los dueños de estas bicicletas solo tienen que comprobar su tenencia con documentos de compra o fotografías que lo demuestren.

“Recordarles los ciudadanos no adquirir ningún tipo de bicicleta que tengan duda de su origen y no solo de bicicletas, sino de celulares y autopartes… Esta es la única manera de combatir las redes criminales”, sostuvo el secretario de Seguridad, Jairo García.

En total son 112 bicicletas que van a ser devueltas a sus propietarios quienes ya demostraron ser los dueños de las mismas.

Esta es la primera gran jornada de este tipo que adelantan la Administración Distrital. La apuesta es promover la compra y venta de bicicletas legales, y combatir de esta manera el robo de estos elementos.

Para esta jornada, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía las fotografías de las bicicletas (www.scj.gov.co/entregaton) para que sus propietarios puedan reconocerlas y adelantar el proceso de reclamación.

Desde hace 15 días se han recibido más de 6.000 visitas a la página web, mil llamadas telefónicas y 200 mensajes de WhatsApp de posibles propietarios, que son evaluadas por la Sipol.

“Todas estas bicicletas serán guardadas por dos meses. Si en este plazo no son pedidas por sus dueños, que deben demostrarlo, serán o donadas a programas distritales o a organizaciones sin ánimo de lucro”, indicó el secretario de Gobierno.

Entre 2017 y lo corrido de 2018, se han realizado 160 visitas a locales comerciales, de los cuales se han suspendido de manera temporal más de 60 por no cumplir con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

“Me metí a la página de Facebook de la Alcaldía y encontré una publicación de recuperación de bicicletas, la revisé y encontré la mía. Me la habían robado hace un año, adelanté todo el proceso que me pidieron y pues ya hoy pude recuperar mi bicicleta”, explicó durante la ‘entregatón’ Juan Camilo López, uno de los biciusarios que recuperó su bicicleta.

Así mismo, se viene adelantando un trabajo de investigación criminal e inteligencia policial para desarticular estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de bicicletas, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación.

“Entre todas las entidades del Distrito estamos trabajando en pro de la bicicleta y con la ciudadanía hemos hecho más de 20 mesas con biciusarios y colectivos para tener información que nos ha permitido dar golpes a los criminales que están hurtando bicicletas”, afirmó David Uniman, gerente de la Bicicleta.

¿Qué debe hacer para recuperar su bicicleta?

1.      Ingrese a la página www.scj.gov.co/entregaton

2.      Identifique en las fotografías si su bicicleta está entre las recuperadas.

3.      Memorice el número asignado a la bicicleta que podría ser suya.

4.      Comuníquese al 314 217 57 15

5.      Aporte documentos como tarjeta de propiedad, número serial de la bicicleta, factura de compra, fotografías y/u otros documentos que lo acrediten como propietario. 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados