Bogotá cuenta ahora con más inspectores de Policía

Inspectores y Código de Policía - FOTO: Prensa Mebog
Inspectores y Código de Policía - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
2
Ago
2018
Escucha la noticia

La imposición de más de 240.000 comparendos por incurrir en comportamientos que afectan la convivencia, durante el primer semestre de este año, ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional entre la Policía Metropolitana de Bogotá y los inspectores de Policía.

Estos últimos, encargados de dejar en firme los comparendos impuestos por los uniformados por violaciones al Código Nacional de Policía, han aumentado progresivamente.

Mientras que el Distrito contaba con 45 inspectores en 2016, la cifra asciende ahora a 83. Y al finalizar agosto serán 103.

Adicional al aumento de personal para cumplir los retos del Código de Policía, 18 inspectores atienden temas priorizados, entre los que se encuentran protección y bienestar animal, medioambiente, Línea 123, relación respetuosa entre los ciudadanos, transporte masivo e infracciones urbanísticas.

En el Centro de Traslado por Protección (CTP), cuya implementación es ejemplo para el país y que funciona las 24 horas, se han atendido 106.310 personas en el último año. Este centro es operado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y cuenta con presencia permanente de la Personería, lo que permite garantizar el respeto a los derechos de quienes son conducidos hasta este lugar.

La Administración Distrital ha hecho una inversión de alrededor de 3.000 millones de pesos para modernizar la plataforma tecnológica y lograr la conectividad entre el Registro Nacional de Medidas Correctivas (en el que reposa toda la información del Código en materia de imposición de comparendos, cursos pedagógicos y pagos de multas) y el Siactua2 (herramienta de recolección de datos de la Secretaría Distrital de Gobierno) en alcaldías locales e inspecciones de Policía.

Adicional a ello, en materia de sensibilización y socialización del Código de Policía, la  Administración del alcalde Enrique Peñalosa se ha acercado a la ciudadanía para explicarles los alcances de la norma y las consecuencias que tiene incurrir en alguno de los comportamientos contrarios a la convivencia.

Entre otras actividades, la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia ha realizado charlas educativas en más de 500 colegios,  en los sectores público y privado, así como en los barrios, y la Secretaría de Gobierno ha adelantado jornadas relacionadas con protección animal y manejo de perros potencialmente peligrosos y ha sensibilizado a más de 7.000 comerciantes sobre las normas que debe cumplir en establecimientos abiertos al público.


Los siguientes son los 10 comportamientos más sancionados en Bogotá desde que entró en vigencia el Código de Policía:

Porte de armas, elementos cortantes o semejantes (62.243)

Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público (53.299

Evadir pago de transporte público (21.233)

Ocupación del espacio público (17.066)

Ingreso indebido en transporte (14.109)

Porte de sustancias prohibidas (12.640)

Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas (9.822)

Desacatar la función de la Policía (9.411)

Necesidades fisiológicas (8.138)

Irrespetar a las autoridades de Policía (7.565)