Alcalde Peñalosa acepta renuncia del secretario de Seguridad Daniel Mejía

Secretario de Seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Secretario de Seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
10
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, quien desde el inicio lideró la entidad. En su reemplazo estará Jairo García Guerrero, quien se desempeñaba como actual subsecretario de Seguridad.

Lamento la renuncia de Daniel Mejía, nuestro Secretario de Seguridad. Realizó una excelente gestión. Gracias!”, dijo el alcalde Peñalosa a través de su cuenta de Twitter.

Mejía quien es un reconocido economista de la Universidad de los Andes, con dos maestrías en economía y un doctorado en economía logró las reducciones más importantes en el número de homicidios en la ciudad. En 2016 los homicidios bajaron en un 6 por ciento, en 2017 en la ciudad se logró una reducción del 10 por ciento y en lo corrido de 2018 la reducción es cercana al 11 por ciento. Hoy es la única ciudad metrópoli del país donde homicidios están disminuyendo.

Durante el 2016 se desempeñó como subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana dentro de la Secretaría Distrital de Gobierno, donde planteó una moderna política de seguridad que quedó plasmada en el Plan de Desarrollo de la Ciudad. Lideró la intervención integral al Bronx, el mayor expendio de drogas de la ciudad y adelantó la estrategia de intervención a puntos calientes de la ciudad logrando importante mejoras en los indicadores de inseguridad.

Se destacó por su liderazgo y tras la creación de la Secretaría enfrentó la criminalidad combatiendo las más peligrosas bandas delincuenciales. Es así como en lo corrido del año la Policía ha logrado el desmantelamiento de más de 400 estructuras delincuenciales.

Lideró la entrega de equipos que han fortalecido el trabajo de las autoridades de la ciudad permitiendo entregar mejores resultados, por esto la alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 70.000 millones de pesos para renovar el parque automotor de la Policía. Ya se han entregado más de 1.500 motocicletas, 151 camionetas, 37 vehículos, 8 camiones, 40 buses, 6 CAI móviles, y un helicóptero Bell de la Policía que cuenta con modernos equipos.

Así mismo logró el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad que ya cuenta con 1.613 cámaras de seguridad, cuando inició la administración tan solo había 267 cámaras en toda la ciudad.

Mejía implementó importantes estrategias de seguridad que permitieron hacerle frente a delitos de altos impacto, como Farra en la Buena que el año pasado redujo 4 por ciento las riñas en las cinco zonas de rumba intervenidas. El año pasado en Bogotá se registraron 20 mil riñas menos en comparación con 2016. Pasaron de 519.933 a 498.558.

Otra de las medidas es la restricción, a parrillero hombre mayor de 14 años, que ha logrado reducir el hurto a personas con móvil del agresor en motocicleta en 27,5 por ciento en la zona donde aplica la medida.

En su reemplazo asumirá el subsecretario de la entidad, Jairo García Guerrero quien es politólogo, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en temas de seguridad y convivencia. Se desempeñó director de Seguridad en la Secretaría de Gobierno y fue también director de Seguridad Ciudadana, de la Cámara de Comercio de Bogotá.