En la Noche de las Velitas, cero muertes violentas en Bogotá

Rueda de prensa balance día de las velitas 2017
Rueda de prensa balance día de las velitas 2017
Publicado:
8
Dic
2017
Escucha la noticia

 

La administración del alcalde Enrique Peñalosa presentó el balance que dejó la celebración de la Noche de las Velitas en la ciudad:
 
Durante esta temporada, la Secretaría de Gobierno, a través de las alcaldías locales y en conjunto con la Mebog, realizó varios operativos, dando como resultado la incautación de 1 tonelada de pólvora, siendo Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Suba las localidades con mayor cantidad de pirotecnia.
“Vamos a continuar en esta temporada, que va hasta el 15 de enero, con los operativos en cada una de las localidades, logrando una territorialización de esta estrategia”, enfatizó Luis Alfredo Cerchiaro, director para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno.
La Secretaría de Salud reportó cinco casos de lesionados con artefactos pirotécnicos, uno menos que el año pasado, en las localidades de Suba (2), Usme (2) y Bosa (1).
“Estos casos no fueron de gravedad, pues ninguno supera el 5 % de extensión del cuerpo”, señaló Patrícia Arce, subsecretaria de Salud Pública.
Por su parte, Jairo García, subsecretario de Seguridad, aseguró que: 
“se efectuaron 51.000 llamadas a la línea 123, de las cuales la mayoría eran por riñas y ruido. Destacamos el indicador de homicidios, el cual estuvo en cero durante esta celebración según registros hasta las 12 de la medianoche”.
A su turno, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger informó que instaló el Centro de Operaciones de Emergencias - COE con la participación de 17 entidades que operaron desde las 3:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana.
“Se han registrado 73 incidentes en general en la ciudad en esta franja”, indicó Richard Vargas Hernández, director del Idiger.
Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, agregó por su parte que durante los 18 shows pirotécnicos durante la Noche de las Velitas no hubo lesionados ni novedades.
 
Recomendaciones
 
•No sobrecargar las tomas eléctricas con extensiones de Navidad. Máximo dos extensiones por toma.
 
•No descuidar a los menores de edad.
 
•Llamar de manera pertinente y rápida a la línea de emergencia 123 para que se puedan activar las entidades adscritas al cuerpo de Bomberos.
 
Finalmente, la Alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que portar, comercializar y/o manipular pólvora o cualquier elemento pirotécnico no está permitido en Bogotá.
 
De acuerdo con la circular 017 del 30 de noviembre de 2017, emitida por la Secretaría de Gobierno, la Policía incautará los artículos de este tipo que se estén distribuyendo en el espacio público; también podrá aplicar medidas correctivas, como señala el Código Nacional de Policía y Convivencia, para quienes lo hagan dentro de los inmuebles. 
 
Sanciones
Quien incumpla, de acuerdo con el Código, será multado por 787.000 pesos. En caso de que se trate de un establecimiento donde se almacenen estos elementos, se le suspenderá la actividad temporalmente.
 
Campaña distrital
A través de la campaña ‘Piense bien dónde pasará Navidad. Nunca toque la pólvora', la Administración seguirá sensibilizando a menores de edad, jóvenes, padres de familia e instituciones sobre los peligros de la pólvora y sus consecuencias. 
 
Denuncias
Los ciudadanos que tengan información sobre el uso inadecuado de estos elementos podrán denunciar comunicándose a la línea de emergencias 123. En caso de requerir atención en salud o intervención psicosocial, podrán llamar a la línea 106.