Policía desarticuló dos bandas dedicadas al robo de vehículos

Bandas robo de vehículos capturadas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Bandas robo de vehículos capturadas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
19
Nov
2018
Escucha la noticia

En coordinación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, las autoridades capturaron a 10 miembros de dos bandas dedicadas al robo de vehículos en la capital del país.

Los delincuentes tenían azotadas especialmente las zonas de Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Suba y San Cristóbal.
 


Según establecieron los investigadores, estos antisociales extorsionaban a los propietarios: robaban los vehículos y luego cobraban grandes sumas de dinero a cambio de devolverlos.

Así operaban las bandas

Bandas robo de vehículos capturadas - FOTO: Consejería de Comunicaciones


La banda de ‘Los Reparchadores’ sería responsable de al menos 40 hurtos de vehículos, que equivalen a 385 millones de pesos. Estaba conformada por seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, y los líderes eran una mujer de 68 años de edad, su hija, y uno de sus sobrinos.

Según las investigaciones de la Sijín, la Policía capturó en flagrancia a estas tres personas junto con otros dos sujetos: alias ‘Fabio’ y ‘Chatarra’. Ellos aprovechaban cuando los ciudadanos dejaban sus vehículos parqueados en sitios prohibidos y en la vía pública.

Los delincuentes utilizaban una ganzúa con la que en cuestión de minutos abrían el vehículo, encendían el motor y se lo llevaban del lugar. Dos de estas personas se quedaban en el sitio como campaneros, para evidenciar la reacción de la víctima.

Los automotores eran desguazados y posteriormente, comercializados en el negocio ilegal de las autopartes.

Fantasmas’ ladrones de camiones

Bandas robo de vehículos capturadas - FOTO: Consejería de Comunicaciones


Por su parte, la banda ‘Los Fantasmas’ se especializaba en el robo de camiones. Sus cuatro integrantes delinquían en las noches y las madrugadas para evitar ser sorprendidos. Se movilizaban en un taxi y una ganzúa, violentaban las puertas del automotor, así como el sistema de encendido.

Los camiones entonces eran llevados rápidamente a sitios retirados de la ciudad, donde se aseguraban de desactivar los sistemas de ubicación satelital. Los ocultaban en bodegas donde los desguazaban o se lo entregaban directamente a sus clientes. Según la investigación, con esta modalidad habrían hurtado más de 11 vehículos avaluados en 548 millones de pesos.

La Policía invita a los ciudadanos a que denuncien a la línea 123, los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘A Denunciar’, cuando sean objeto de víctimas o testigos de delitos relacionados al hurto de automotores, y que eviten dejar sus vehículos abandonados en vías públicas pues es un factor de oportunidad para los delincuentes.


Bandas robo de vehículos capturadas - FOTO: Consejería de Comunicaciones