En promedio se caen cuatro árboles diarios en Bogotá durante el invierno

Emergencias por árboles caídos - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Emergencias por árboles caídos - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Publicado:
12
Jun
2018
Escucha la noticia

La línea de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Bogotá recibe, en promedio, cuatro llamadas diarias reportando caídas de árboles durante las temporadas de lluvias que se presentan cada año en la ciudad.

El pasado 9 de junio, por ejemplo, en la Calle 53 con Carrera 35, un árbol cayó sobre un vehículo que, afortunadamente, estaba estacionado sin ocupantes a un lado de la vía.
Emergencias por caída de árboles - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Así mismo, en el Parque El Virrey, el pasado 16 de mayo, un árbol cayó sobre la acera peatonal. Ese mismo día otro se derrumbó sobre la vía pública en la Carrera 37 con Calle 24. Y posteriormente otro más destruyó parte de una vivienda ubicada en la Calle 122 con Carrera Séptima. En todos los casos no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, el peligro es latente. Este año Bomberos ha atendido emergencias por la caída de 437 árboles y 80 por algunos que estaban a punto de caer. En abril, que ha sido uno de los meses más lluviosos del año en Bogotá, se cayeron 70 y tuvieron que ser intervenidos más de 400 para impedir que colapsaran o para cortarlos por el peligro que representaban ante una inminente caída.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, esta situación se viene presentando debido a que la gran mayoría fueron plantados hace 50 a 60 años, pertenecen a especies provenientes de otras regiones del país o del exterior y porque no se tuvieron en cuenta criterios importantes de planificación a la hora de sembrarlos.

Y a pesar de que estas especies se adaptaron a las condiciones climáticas y de suelos de la ciudad, por sus troncos altos no son apropiados para los espacios urbanos, presetan problemas físicos y sanitarios o interfieren con las redes eléctricas.

Las especies de árboles que más se han caído en lo trascurrido de este año son, en su orden, la acacia japonesa, la acacia negra, el ciprés, el sauco y el eucalipto común. Durante el invierno, las acacias y eucaliptos son los más propensos a caerse.

Y las localidades en donde más casos de derrumbamientos se presentan son Suba, Chapinero, Usaquén y Engativá. 

Emergencias por caída de árboles - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá

Aunque los ciudadanos expresan gran preocupación cuando se percatan que funcionarios van a realizar tala de árboles, cabe destacar que dicha operación siempre está en cabeza de entidades como Bomberos, la Secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico o el Acueducto.

Y que la determinación se toma después de que se realizan los análisis requeridos para determinar si realmente por sus condiciones el árbol pone en peligro la vida o el patrimonio de los ciudadanos o si obstruye una vía pública, un paso peatonal o una cicloruta. La decisión final la toma la Secretaría Distrital de Ambiente que emite un concepto técnico.

Y es esta misma entidad la que determina la reposición o compensación (especies y cantidad de árboles que se deben plantar) por los árboles talados, lo cual depende del lugar, especies y características de los árboles que fueron intervenidos.

Emergencias por caída de árboles - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá

Los pasos para talar un árbol

El Jardín Botánico señala que el procedimiento para la tala de árboles comprende varias actividades:

·         Cerramiento del área de influencia de los trabajos con cinta de protección.

·         Descope del árbol, amarrando las ramas con manilas para descolgarlas cuidadosamente hasta el suelo.

·         Corte del fuste en secciones que deben ser previamente amarradas con manilas y descolgadas cuidadosamente hasta el suelo.

·         Eliminación de tocones y raíces hasta 10cm por debajo del nivel del piso, rellenando nuevamente con tierra y compactando hasta quedar al nivel normal del terreno. Sobre este espacio no se debe plantar otro árbol, a no ser que se realice la extracción completa de las raíces.

·         Disposición de todos los desechos provenientes de las labores anteriores.

·         El material de desecho proveniente de la tala debe ser cargado y transportado a los sitios de disposición final definidos por las entidades competentes.