Así conmemorará Bogotá el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
28
Ago
2018
Escucha la noticia


El próximo 30 de agosto, Bogotá conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. A través de diferentes actividades simbólicas, la Alcaldía Peñalosa rendirá un homenaje a las más de 170.000 personas colombianas desaparecidas a raíz del conflicto armado en Colombia.

“Bogotá no puede ser indiferente, razón por la que a través de diversas acciones conmemorativas queremos decirle al país que las víctimas de desaparición forzada no han sido olvidadas, invitando a la ciudadanía a ser solidarias como una forma de devolverles la esperanza”, destacó Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas del Distrito.


Según cifras que maneja su despacho, en el Registro Único de Víctimas aparecen 15.085 personas por desaparición forzada en Bogotá, de las cuales 7.895 corresponde a hombres (52,3 %) y 6.897 a mujeres (46,31 %).

Así será la programación

Flashmob ‘Sirenas al Parque’: En la Plazoleta de la Universidad Los Andes, a las  12:30 del medio día, un carro de bomberos hará sonar la sirena, al tiempo que replicarán las campanas de la iglesia. Un acto similar tendrá lugar en el parque de la 93. En ambos lugares se ubicarán retablos con frases alusivas a la desaparición forzada, al tiempo que más de 50 personas participarán de puestas en escenas.

Exposición ‘¿Esto tiene arreglo?’: En el Museo del Oro, a las 3:00 de la tarde, un grupo de mujeres familiares de víctimas de desaparición expondrán el resultado del proceso liderado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Banco de la República. El evento es de entrada libre y estará disponible hasta el 16 de septiembre.

Conversatorio ´Reparando el vínculo´:  En el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), ubicado en la Calle 11 # 4-21, a las 5:00 de la tarde, se realizará una conversación sobre el arte como herramienta para la reparación simbólica entre la artista Lina Sinisterra y la directora de la Fundación Prolongar, María Elisa Pinto.

Las panelistas compartirán sus experiencias y hablarán sobre el papel del arte como medio de reparación simbólica a nivel individual y de manera colectiva.