Alcaldía Peñalosa sigue propinando fuertes golpes a a estructuras delincuenciales

Bandas delincuenciales - FOTO: Prensa Mebog
Bandas delincuenciales - FOTO: Prensa Mebog
Publicado:
4
Sep
2018
Escucha la noticia

A través de la Secretaría de Seguridad y conjuntamente con la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldía de Enrique Peñalosa, continúa en la ofensiva del “Plan de Choque 100 Días, El que la Hace la Paga, Seguridad con Legalidad‟, que busca reducir la criminalidad en la ciudad.

Gracias a este programa, en días pasados se propinaron fuertes golpes a dos estructuras delincuenciales dedicadas al robo de elementos de valor. En primer lugar, la Sijín de la policía de Bogotá capturó a tres hombres integrantes de una la banda conocida como “Los Lisos”, dedicada al robo de equipos  fotográficos, de video y computadores portátiles.

Los delincuentes estarían vinculados a por lo menos 20 hurtos, avaluados en más de 400 millones de pesos. Las zonas más afectadas por esta estructura delincuencial son Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Candelaria y Kennedy.
 

 
Entre los capturados hay un hombre de  61 años, a quien llamaban “El Profe”. Se cree que es el líder de la estructura, tiene siete antecedentes por hurto y por concierto para delinquir, y ha estado en la cárcel en varias oportunidades por estos mismos delitos.

Junto a él fueron apresados “Chato” y “Fabián”, sus cómplices. Su comportamiento quedó documentado en videos de cámaras de seguridad donde se evidencia la “agilidad” para sustraer elementos, de manera casi imperceptible.

Según las autoridades,  los capturados se dedicaban a frecuentar eventos multitudinarios haciéndose pasar como operarios de logística u ofreciéndose a ayudar a cargar objetos pesados para  ganarse la confianza de las personas y desaparecer en el primer descuido con los elementos robados.

También engañaban a los funcionarios encargados de la seguridad de los eventos, fingiendo pertenecer a algún medio de comunicación para evitar levantar sospechas cuando pretendían salir con los equipos.

Una vez lograban su cometido, llevaban los elementos a una prendería clandestina en el centro de Bogotá donde los vendían. Este local fue allanado por la Policía, que logró recuperar 11 computadores y tres cámaras profesionales de fotografía.

Los capturados también están vinculados con el asesinato de un hombre conocido como “Pastel‟, ocurrido el pasado mes de abril en la localidad de Puente Aranda.
 
Los tres sujetos fueron cobijados con medida de aseguramiento bajo la custodia  de las autoridades competentes por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

En el desarrollo de esta investigación, la SIJIN de Bogotá logró identificar otra estructura criminal que actuaba de manera similar, y que está actualmente sindicada de participar en al menos 15 robos.

La banda, conocida como “Los Babys‟, está integrada por dos hombres y dos mujeres; una de ellas fue capturada días antes por la Policía, cuando cometía uno de sus frecuentes hurtos.

Los miembros de “Los Babys” tenían antecedentes por hurto, porte ilegal de armas y por tráfico de estupefacientes.