Los conflictos se empezaron a solucionar “por las buenas” en las plazas de mercado

Justicia a la plaza - FOTO: Secretaría de Seguridad
Justicia a la plaza - FOTO: Secretaría de Seguridad
Publicado:
10
Ago
2018
Escucha la noticia

Un estudio del Instituto para la Economía Social (IPES) reveló que en las plazas de mercado de Bogotá se presentan en promedio 10 conflictos al mes que afectan la convivencia.

Revela el informe que los principales conflictos que se dan en estos tradicionales centros de abastecimiento de la ciudad, tienen su origen en errores en la comunicación, por competencia desleal, disputa de clientes y baja capacidad de trabajo en equipo.

Así como por pocas habilidades para el manejo de las emociones, consumo de alcohol, prácticas culturales de comercialización inadecuadas y dificultad para aceptar el reglamento de las plazas distritales.
Justicia a las Plazas - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad

Por esta razón el IPES y la Secretaria de Seguridad decidieron desarrollar jornadas de acceso a la justicia y denuncia con el fin de ofrecer a esta comunidad herramientas para el trámite pacífico de sus conflictos, por medio de métodos como la mediación y la conciliación.

El programa, denominado ‘Justicia a la Plaza’, ya se empezó a ejecutar en la Plaza de Mercado del Quirigüa, en la localidad de Engativá, en la que se atendieron de manera exitosa 35 casos de conciliación. A través de este mecanismo se logaron solucionar problemáticas relacionadas con arrendamientos, deudas y calumnias, entre muchos otros conflictos.

La jornada contó con la participación de la Comisaria de Familia, la Secretaría de la Mujer, la Casa del Consumidor y el Centro de Recepción de información de las Casas de Justicia.

Próximamente se realizarán jornadas similares en las plazas Carlos Restrepo (Antonio Nariño), Quirigüa (Engativá), La Perseverancia (Santa Fe) y Siete de Agosto (Barrios Unidos).

De esta manera, el Distrito ofrece a la comunidad de las plazas de mercado y a sus vecinos una oferta de servicios institucionales efectivos y gratuitos.