En cinco meses se resolverán delitos menores con Ley de pequeñas causas

Ley de pequeñas causas - FOTO: Cortesía Emprende Pyme
Ley de pequeñas causas - FOTO: Cortesía Emprende Pyme
Publicado:
21
Jul
2017
Escucha la noticia

En el país de 240.000 personas capturadas por delitos menores como lesiones personales o hurto calificado, 90.000 son reincidentes.

La buena noticia es que con la Ley de pequeñas causas, que entró en vigencia el 12 de julio de este año, se podrá imponer sanciones a las personas reincidentes.

“El procedimiento ágil que plantea la ley les da herramientas a los fiscales para no dejarlos en libertad y aplicar las sanciones correspondientes”, explicó Hernán Penagos, ponente de esta ley.

De hecho, la ley también da herramientas a la ciudadanía para que luego de un fallo obtengan una reparación ágil y rápida.

Con la Ley de pequeñas causas se agilizará el trámite y la resolución de los conflictos menores. También se pondrá acelerador a las investigaciones. Con esto, el proceso de juzgamiento se reducirá de forma considerable.

Penagos agregó que este procedimiento abreviado no debe tomar más de cinco meses, especialmente porque se trata de delitos que afectan la seguridad ciudadana, como el atraco callejero y las lesiones personales.

La nueva ley crea la figura de acusador privado, es decir el ciudadano puede solicitar en la acción penal la conversión de la acción pública a privada y suministrar dentro de la investigación las pruebas necesarias que permitan la ahondar en el proceso.

El acusador privado puede avanzar en el caso hasta llevar el proceso al juicio oral.

“Cualquier persona puede reemplazar a la Fiscalía General en caso de que el proceso esté muy dilatado, es decir puede aportar todo el material probatorio ya que a veces la Fiscalía se demora por la cantidad de procesos”, dijo.

Son más de 60 las conductas susceptibles de ser tramitadas por la ley de pequeñas causas: hurto calificado, hurto agravado, lesiones personales, estafa, abuso de confianza, protección de datos, protección a los derechos de autor, inasistencia alimentaria y uso ilegítimo de patentes.