Trata de personas: ¿cómo denunciarla, y cuántos casos ha atendido la Alcaldía de Bogotá?

Trata de personas - FOTO: Secretaría de Gobierno
En Bogotá, el delito se ha ido visibilizando entre las distintas comunidades
Publicado:
5
Feb
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá  atendió en 2018 a 62 víctimas del delito de trata de personas, la cifra más alta en la última década. Llama la atención que, aunque históricamente la mayoría de víctimas de este flagelo han sido mujeres, en 2018 hubo más víctimas del género masculino.

A través de la Secretaría de Gobierno se registró la atención a 32 hombres y 30 mujeres. Las autoridades aseguran que las mujeres siguen teniendo una mayor vulnerabilidad para las redes criminales por lo cual continúa existiendo un alto subregistro, es decir que, por las bajas denuncias, hay más mujeres víctimas de las que no se tiene conocimento.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, aseguró que el resultado demuestra que finalmente la ciudadanía está comprendiendo que las redes criminales pueden esclavizar a cualquier persona sin importar género o edad.

“En Bogotá, el delito se ha ido visibilizando entre las distintas comunidades”, señaló Juan Miguel Durán.

La principal finalidad mediante la cual fueron captadas y esclavizadas las víctimas también varió: de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobierno, de los 62 casos reportados, 31 se habrían cometido bajo la finalidad de trabajos o servicios forzados, mientras que 26 mediante explotación sexual.

 


La Alcaldía de Bogotá ha realizado jornadas de sensibilización con la ciudadanía para que comprenda qué es la trata de personas y acabar con el imaginario errado de que la explotación sexual es la única finalidad mediante la cual actúan las redes criminales.

Las jornadas también jugaron un papel importante en lograr que las víctimas informaran sobre lo sucedido y se pudieran iniciar las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Gobierno diseñó e implementó la campaña ‘Hagamos un trato: Bogotá sin trata’, en 2017, para informar a los bogotanos sobre qué es la trata de personas, bajo las finalidades de mendicidad ajena, tráfico de órganos, matrimonio servil, esclavitud, explotación sexual y trabajos forzados, así como la ruta de atención a víctimas.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior (modalidades interna o externa), con fines de explotación que, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), es un fenómeno que afecta prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo, sin distinción de raza o género.

Pese a que es calificado por las autoridades como el delito más rentable del mundo después del negocio de las drogas y el tráfico de armas, la principal dificultad que existe para su erradicación tiene que ver con que buena parte de las víctimas no denuncian, ya sea por desconocimiento, cuando creen que la única finalidad de trata es la explotación sexual, o por miedo, tras recibir amenazas. Además, este es un delito que se naturalizó: pasa desapercibido al ojo no entrenado.

Si es víctima o tiene información sobre casos en los que alguien más pueda ser víctima, comuníquese a la línea 350-3085507  o escriba un correo electrónico alucha.trata@gobiernobogota.gov.co.


Siete finalidades de la trata de personas


1. Explotación sexual y turismo sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.


2. Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.


3.  Mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.


4. Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.


5. Extracción de órganos: Extracción de órganos y/o tejidos para obtener provecho económico a través de su comercialización.


6. Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.


7. Esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.