Gobierno Nacional entrega oficialmente Casa Libertad al Distrito de Bogotá

Casa Libertad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Con la vinculación del Distrito a esta iniciativa, se incrementará en un 85% la capacidad de atención y de respuesta de Casa Libertad.
Publicado:
27
Mar
2019
Escucha la noticia

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo y el Director del Inpec, Brigadier General William Ernesto Ruíz, hicieron entrega oficial a la Alcaldía de Bogotá de las llaves de Casa Libertad. Con el ánimo de aunar esfuerzos para prevenir la reincidencia el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se vincula a esta iniciativa que contribuye a ampliar el tratamiento pospenitenciario en la ciudad.

 

Casa Libertad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El Distrito Capital es la primera entidad territorial que entra a operar directamente Casa Libertad en Colombia. Juntos haremos un acompañamiento y apoyo institucional que facilite el desarrollo del proceso de nuestros usuarios. Casa Libertad Bogotá contará con dos nuevas líneas de atención que son: familiar y comunitaria y se fortalecerá el acompañamiento psicosocial y la parte productiva”, aseguró la Ministra Borrero.

De este modo, se trabajará en fortalecer relaciones familiares, corresponsabilidad, habilidades para el buen vivir y el manejo de emociones, prácticas restaurativas, reconocimiento social y la transformación de imaginarios sociales. Esta iniciativa hace parte del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, en el cual se hace una apuesta importante por la resocialización. En este sentido, se crea el Programa Nacional de Atención Pospenitenciaria, del cual hace parte Casa Libertad.

 

"Los usuarios de #CasaLibertad contarán con todo nuestro compromiso, todo el respaldo de nuestras 13 Casas de Justicia. Allí recibirán orientación para hacer efectivos sus derechos y conocer las rutas jurídicas para acceder a ellas" @JGarciaG1 Secretario de Seguridad de Bogotá. pic.twitter.com/yqcCHXL3vU

— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) March 27, 2019


La atención pospenitenciaria supone retos intersectoriales e interinstitucionales importantes para prevenir que las personas vuelvan a ser privadas de libertad por cometer delitos. Con nuestro plan, queremos apuntarle a construir tejido social a través de la resocialización”, indicó Borrero Restrepo.

Para el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero, la vinculación a esta iniciativa fortalece el Sistema Distrital de Justicia. “Los usuarios contarán con el respaldo de las 13 Casas de Justicia que tenemos dispuestas para la ciudadanía en 12 localidades. Allí recibirán orientación para hacer efectivos sus derechos y conocer las rutas jurídicas para acceder a ellos”, dijo.

Entre tanto, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Brigadier General, William Ernesto Ruíz Garzón con Casa Libertad el Gobierno tiene la oportunidad de brindarle al pospenado un servicio oportuno. “Vamos a ayudarlos a avanzar en su proceso de reinserción social. Esta iniciativa da continuidad a los programas de atención y tratamiento que recibieron cuando estuvieron privados de la libertad, estoy convencido que van a encontrar mejores oportunidades de vida”, dijo.
 

¿Quiénes son los beneficiarios de #CasaLibertad?

Son personas que ya cumplieron su pena en prisión y quieren reincorporarse a la vida civil.

Escucho algunos testimonios y me convenzo de que es nuestro deber apoyarlos en ese camino. pic.twitter.com/adJpaRC3QI

— Gloria María Borrero Restrepo (@GloriaMBorrero) March 27, 2019


Casa Libertad brinda herramientas para el crecimiento personal y el acceso a oportunidades laborales, por esta razón Colsubsidio a través de su Agencia de Empleo está comprometido con la inclusión laboral de la población pospenada, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. “Esperamos que cada vez más empresas se sumen al cierre de brechas y a la construcción de una mejor sociedad y país”, afirmó Alejandro Fajardo, Subdirector Comercial de Colsubsidio.

Por su parte Johana Bahamón, Directora de la Fundación Acción Interna, quien trabaja de cerca con las acciones de Casa Libertad, indicó que este un espacio donde no se señalan los errores de las personas, sino donde se motivan. “Casa libertad nos demuestra que la paz se logra cuando logramos no tener distancias con las diferencias, y empezamos nosotros mismos a generar estas segundas oportunidades”, aseguró.

 

Casa Libertad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El Gobierno nacional adelanta actualmente la gestión para firmar convenios con las alcaldías de Medellín, Cali y Bucaramanga, en busca de nuevas Casas Libertad, con el objetivo ampliar el modelo de atención pospenitenciaria que brinde segundas y mejores oportunidades a aquellos que estuvieron privados de su libertad y que hoy quieren transformar su vida y la de su familia.