Alcalde Peñalosa reporta duro golpe a estructuras criminales en Ciudad Bolívar

Captura de la banda del “Cucho” en Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Captura de la banda del “Cucho” en Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
13
Jul
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa reportó la captura de la banda del “Cucho”, responsables de homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Quiero dar esta noticia a los ciudadanos: el desmantelamiento y captura de esta banda de criminales y asesinos se tiene información de que por lo menos cometieron 20 asesinatos en Ciudad Bolívar. Así seguimos avanzando en hacer una ciudad cada vez más segura, gracias a este tipo de trabajos que lleva a cabo nuestra Policía y la Fiscalía, que nos están permitiendo disminuir de manera contundente las tasas de homicidios en Bogotá”, sostuvo el alcalde Peñalosa.


En total fueron capturadas 12 personas que se dedicaban al expendio diario grandes cantidades de alucinógenos, instrumentalizando vendedores informales y a menores de edad; además, a la ejecución de muertes violentas, por el control de territorios y ajustes de cuentas.

Captura de la banda del “Cucho” en Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Las capturas de estas bandas criminales son en gran medida lo que están haciendo que nuestra ciudad sea más segura y que disminuya la tasa de homicidios de manera contundente. Si continuamos como vamos este año es posible que lleguemos a 12 (homicidios) por cada 100 mil habitantes”, recalcó el mandatario de la ciudad.

Por más de ocho meses la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá adelantó la investigación que permitió la desarticulación de esta estructura criminal: “Este grupo se hacía pasar por paramilitar. Este es un mensaje claro de desarticulación y de tranquilidad para los ciudadanos, no es gratuita la reducción de homicidios en Bogotá, son actuaciones estratégicas y puntuales de romper ese vínculo entre el tráfico de estupefacientes. Es un resultado muy importante y vamos a tener más golpes para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, indicó por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García.

En los allanamientos adelantados por las autoridades se incautaron de 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de 35 millones de pesos en efectivo y 25.000 gramos de base de coca, dosificada en 10.000 cápsulas listas para ser distribuidas.

 

“En esta estructura había encargados de la comercialización de los estupefacientes, de las finanzas y existía un brazo armado que ejecutaba los homicidios y la intimidación a las personas. Ellos se hacían pasar por paramilitares como estructuras del Clan del Golfo, lo hacían bajo la premisa de lograr mayor intimidación”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.


La venta de estupefacientes no era su único ingreso económico. También amenazaban a conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las llamadas ‘vacunas’. Esta actividad ilegal era liderada por un sujeto conocido como ‘Albeiro’ o ‘Rasguño’.

Los capturados, entre ellos cuatro mujeres, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Diez ya aceptaron cargos.

 

 

 


Lucha frontal contra la delincuencia en Ciudad Bolívar

La Alcaldía Peñalosa le declaró la guerra frontal a la delincuencia en la ciudad y en la localidad de Ciudad Bolívar se han logrado desarticular bandas que tenían azotado este sector de la capital.

En febrero de este año, cuando se adelantó la operación ‘Penumbra’ en esta localidad, fueron capturadas 51 personas de seis bandas dedicadas a tráfico de drogas, hurto, secuestros y múltiples homicidios.

El alcalde Peñalosa informó que en esta Administración se han desarticulado más de 400 bandas criminales en toda la ciudad.



Para fortalecer el trabajo de las autoridades se incrementaron el número de cámaras de vigilancia en esta localidad: mientras en 2018 tan solo había 38, en 2017 se llegó a 106 completamente conectadas al Centro de Comando y Control C4. La apuesta de la Alcaldía Peñalosa es terminar este año con 408 cámaras de vigilancia en Ciudad Bolívar.

La intervención de la Alcaldía en esta localidad no es solo en materia de seguridad, también se están adelantado importantes obras que transformarán esta zona de Bogotá. Tan solo en el TransMiCable, que pronto terminará sus obras, se están adelantando importantes proyectos como un SuperCADE, centros de formación artística, parques y espacio público de calidad, entre otros. Así mismo, se están construyendo seis colegios nuevos en esta localidad.

 

 

 

“Además de las tareas de Policía, hacemos tareas preventivas (en Ciudad Bolívar). La principal causa de la delincuencia y la drogadicción es la deserción escolar. En 2015 más de 28.000 estudiantes abandonaron el colegio y en 2017 logramos disminuir esto a menos de 12.000. Estos son trabajos enfocados y sistemáticos”, concluyó el alcalde Peñalosa.