Bogotá, primera ciudad del país con una política de libertad de culto

Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor
Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
14
Feb
2018
Escucha la noticia

Gracias a que el alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto mediante el cual “se crea la Política Publica Distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, para el Distrito Capital”, todos los bogotanos pueden expresar libremente sus creencias religiosas.


Con este decreto la capital del país se convierte en la primera ciudad de Colombia con una política de libertad de culto.


Uno de los propósitos fundamentales del Distrito es el de fomentar el respeto por la libertad e igualdad religiosa, de culto y conciencia desde la promoción y apropiación social e institucional de una cultura que reconozca plenamente estos derechos.


Esta política se regirá por principios como el del pluralismo religioso, libertad religiosa, no discriminación, inmunidad de coacción y ciudadanía democrática.


Esta política ha sido construida con la participación de más de 500 líderes de la ciudad que hacen parte del catolicismo, protestantismo, protestantismo histórico, adventistas, pentecostales, musulmanes, judíos, budistas y mormones entre otros.


Para administrar esta política, la Alcaldía creó la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y Conciencia, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno, la cual será la encargada de formular el plan de acción que definirá metas, recursos presupuestales y responsabilidades para la implementación, seguimiento y evaluación de esta política.


Así se busca disminuir en toda la ciudad los factores sociales, culturales e institucionales que alimentan la intolerancia, la exclusión, la persecución y la apología del odio fundado en la religión.