Policía desarticula banda que sembraba el terror en Usme

Los Pino - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
Los Pino - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
8
Oct
2018
Escucha la noticia

El trabajo articulado entre la Alcaldía de Enrique Peñalosa y la Policía Metropolitana para desmantelar organizaciones criminales en Bogotá no da tregua. En las últimas horas pusieron a disposición de la Fiscalía 12 integrantes de una banda, seis de ellos de una misma familia, que se dedicaba al microtráfico y que estaba señalada de cometer varios homicidios en la localidad de Usme.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Jorge’, quien lideraba la estructura denominada ‘Los Pinos’, junto con su esposa, sus hijastras, sobrinos y amigos de infancia.

Según las investigaciones, los barrios Chapinerito, Sucre y Los Pinos eran los sectores más afectados por esta estructura criminal que operaba en entornos escolares y parques para aprovecharse de personas drogodependientes a quienes también presionaban para distribuir la droga.

La banda utilizaba a expendedores que trasportaban la droga en pequeñas cantidades que no superaban la dosis mínima, para evitar que la Policía se las incautara o fueran capturados. Además, cubrían el bazuco con envolturas que semejaban dulces para facilitar su distribución.

Los Pino - FOTO: Prensa Consejería de Comunicaciones

Las autoridades investigan la participación de esta banda en al menos tres homicidios por ajuste de cuentas y el control de territorios.

Se estima que esta estructura obtenía ganancias semanales de hasta tres millones de pesos, producto de la venta de drogas en el sur de la ciudad.

Otro de los capturados es alias ‘Jorge’, quien intentó huir por el tejado de su vivienda. Sin embargo, al sentirse acorralado por el helicóptero Halcón trató de esconder la droga lanzándola al vacío.

En los allanamientos se les incautó un arma de fuego, una motocicleta, 683.000 pesos en efectivo, 209 papeletas de bazuco, 500 gramos de marihuana y cinco celulares.

Las 12 personas, que ya tenían antecedentes por porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto, fueron cobijadas con medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.