Distrito logra reducir cifras de riñas asociadas al fútbol

Reducción de Riñas - FOTO: Prensa IDPAC
Así va la reducción de cifras de riñas asociadas al fútbol
Publicado:
6
Feb
2019
Escucha la noticia

Gracias a la implementación de la campaña ‘Más Fútbol Más Vida’, de la Alcaldía de Bogotá, liderada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la capital del país registró una importante baja en riñas asociadas al fútbol.

Según las cifras del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (NUSE), las agresiones asociadas al fútbol se redujeron en un 43 por ciento, en un comparativo entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2018.

Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC, explicó que las cifras corresponden a los reportes de la ciudadanía en las 20 localidades de Bogotá a través de la Línea 123, en hechos relacionados por conflictos entre barras y/o hinchas de los equipos.

Este resultado es el fruto de la implementación de esta campaña y del trabajo en las localidades, el estadio y su entorno de las diferentes entidades pertenecientes a la Comisión Distrital de Seguridad en el Fútbol.
 

Camisetas rojas, azules y verdes, poblaron las gradas del estadio El Campín de Bogotá durante los 7 partidos del Torneo FOX con respeto y convivencia. Bogotá confirmó que es la ciudad de las Puertas Abiertas al fútbol visitante. Más Fútbol Más Vida #FútbolSinViolencia pic.twitter.com/Y7OoFIOUiz

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 21, 2019


El Observatorio de Seguridad y Convivencia en el Fútbol revela cifras y tendencias asociadas con la violencia que genera la afición por este deporte en la ciudad, y genera insumos técnicos para el desarrollo de la estrategia.

“El Observatorio inició su trabajo durante el segundo semestre del año pasado con el fin de diagnosticar las situaciones que alteran la convivencia ciudadana y buscar así su control desde entidades como la Policía Nacional, las secretarías de Seguridad, Cultura, Gobierno, el Instituto Distrital para la recreación y el Deporte (IDRD) y el IDPAC, entre otros”, explicó Hernández.

En 2019, continuará la política de ‘Puertas Abiertas’ que ha permitido avanzar en el respeto y la convivencia entre barras y aficionados locales y visitantes.

Durante los últimos tres años se ha acompañado a más de 1’338.715 aficionados y barristas. Igualmente se han realizado 133 partidos bajo la estrategia de ‘Puertas Abiertas’, al tiempo que se trabaja con 513 integrantes de barras en la Escuela de Participación en temas de convivencia y prevención, así como también en la implementación de proyectos y competencias ciudadanas.

Cabe destacar el comportamiento de las barras e hinchas durante el pasado Torneo FOX, donde se dieron cita 170.000 aficionados de diferentes equipos con mínimos incidentes, acompañados además por el #Hincha10 que divulga los comportamientos ideales que deben caracterizar a los hinchas que asisten a la fiesta del fútbol.