Distrito suspende restricción a parrillero hombre y refuerza seguridad en puntos críticos

Consejo de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Consejo de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
30
Jul
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa presidió un Consejo de Seguridad donde se decidió suspender la restricción al parrillero hombre a partir de este 1ro de agosto y fortalecer la seguridad en por lo menos 200 puntos de la ciudad, con estrategias como ‘Entornos Seguros’, seguridad de TransMilenio y parques.

En cuanto a la estrategia de Entornos Seguros en TransMilenio, las autoridades ampliarán su cobertura de 15 estaciones intervenidas a 36. Las intervenciones a TransMilenio incluyen no solo las estaciones, sino 200 metros a la redonda, impactando el sector comercio, el espacio público, la iluminación de vías, el mobiliario urbano, la atención a habitantes de calle, prevención de violencias contra las mujeres y tips de seguridad y prevención para la ciudadanía. Asimismo, se realizará la ampliación de la seguridad al pasar de 15 a 36 estaciones y de 58 a 96 parques.

“Vamos a hacer un esfuerzo de concentración mayor en los sectores donde se concentra el 26 % de los hurtos de la ciudad, por ello estamos haciendo unos operativos especiales en estaciones de TransMilenio de 15 a 36 estaciones y operativos en 10 zonas rosas, y vamos a pasar de 58 a 96 parques con una concentración de vigilancia. Son aproximadamente 200 puntos críticos de la ciudad donde se concentra el 26 % de los delitos“, aseguró Peñalosa.

Consejo de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Por su parte el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, explicó que la estrategia se aplicará en tres escenarios específicos: parques, TransMilenio y las vías donde hay mayor victimización, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Restricción a Parrillero

El alcalde Peñalosa recordó que se trató de una medida de carácter temporal, que en principio iba por tres meses y que se extendió, tras lo cual ya cumplió su objetivo. A partir de ahora lo que sigue es la ampliación de las estrategias de prevención y control que se vienen realizando en la zona donde regía la medida, es decir, entre la Avenida 1º de Mayo y la Calle 100 y desde la Avenida 68 hasta los Cerros Orientales.

Durante el Consejo de Seguridad se tomó la medida de levantar la restricción del parrillero hombre mayor de 14 para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos a partir del 1ro de agosto: “Hicimos capturas importantes de bandas que operaban con la modalidad de parrillero. Escuchamos a la comunidad y las solicitudes de quienes se movilizan en moto“, manifestó el mandatario de la ciudad.

Consejo de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El alcalde advirtió además que la medida se podrá volver a implementar si vuelve a crecer el hurto a personas bajo esta modalidad.

Distrito adelantó reunión con motociclistas

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró que la medida tuvo un balance positivo, pero esta era de carácter temporal y de choque: “Somos conscientes de la necesidad de buscar nuevos pasos para garantizar la seguridad vial y la seguridad ciudadana en Bogotá. Es una medida temporal y de choque que ha sido extremadamente positiva en el área de restricción, sin embargo también ha habido un control en vía que ha venido mejorando la seguridad de la ciudad”, dijo.

Tras una reunión con motociclistas, se acordó un pacto en el cual Distrito y moteros se comprometen a unir esfuerzos en pro de mejorar la seguridad de la ciudad: “Necesitamos fortalecer la red de apoyo, las redes de seguridad y denuncia, y acabar con el pago de la extorsión cuando se roban las motos. Unir esfuerzos en seguridad ciudadana, con mayor capacitación y formación para mejorar la seguridad vial”, señaló Uribe.

Por su lado el concejal David Ballén, dijo que es un compromiso que se reconoce el cual es una puerta abierta al diálogo:Vamos a estar listos para demostrar que somos una oportunidad no solo de movilidad, sino de convivencia“, afirmó.

Consejo de seguridad - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Balance de la medida

La medida del parrillero hombre en los cinco meses de implementación permitió una reducción del 32,5 % en el delito de hurto a personas dentro del área de restricción. En los cinco meses anteriores a la medida se presentaron 1.373 casos de hurtos a personas, mientras que en el periodo de la medida fueron conocidos por las autoridades 927 casos. Fuera del área de restricción también se percibió una reducción del 5.9 %.

En el caso de los hurtos a celulares, en los cinco meses anteriores a la medida del parrillero ocurrieron 957 casos y los cinco meses después de la medida fueron conocidos 636 casos dentro del área de restricción, lográndose una reducción del 33.5 %.