Más de 300 promotores de Derechos Humanos han recibido protección del Distrito

Ante el debate que ocupa la atención del país sobre el asesinato de defensores de Derechos Humanos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa reveló que a través de la Ruta Distrital de Atención y Protección de la Secretaría  de Gobierno se le ha brindado protección a defensoras y defensores de los mismos que así lo han solicitado por estar en riesgo.

Desde 2016, el Distrito ha brindado protección a 330 personas de las 20 localidades de Bogotá, a través de esta Ruta que brinda medidas transitorias a promotores que se encuentran amenazados y también para quienes denuncian la vulneración de sus derechos a la vida, la libertad, seguridad e integridad personal.

De quienes han hecho parte de la Ruta, 187 son mujeres y 139 hombres. En su mayoría personas entre los 28 y 59 años.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, afirmó que mientras en el país vienen en aumento las agresiones y homicidios contra líderes y defensores, en Bogotá no se ha reportado vulneración a los derechos de las personas que hacen parte de la Ruta Distrital.

“Por el contrario, se ha otorgado orientación psicojurídica, acompañamiento psicosocial y orientación en autoprotección”, dijo.

La Ruta ha atendido de manera prioritaria a personas víctimas del conflicto y a lideresas y líderes de las mesas de víctimas.

Así mismo,  la Alcaldía articula con entidades como la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación para investigar de manera efectiva los hechos victimizantes. Además, desde la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno, se adelanta seguimiento a los casos con profesionales de diferentes áreas.

El Distrito dispone de una línea para quien necesite orientación: 3387000 ext. 5356. O pueden acercarse personalmente  a la Secretaría de Gobierno (Edificio Líevano - Calle 11 No. 8-17) o escribir al correo: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co

Recomendaciones:

* Establezca grupos de apoyo con personas de confianza.

* No acepte el ingreso de personas desconocidas a su hogar o lugar de trabajo.

* Si adelanta reuniones, procure adelantarlas en sitios neutrales, evite que sea en su lugar de residencia o en la noche.

* No concerté encuentros con personas desconocidas en lugares apartados.

* Cambie rutas, horarios de llegada y salida de casa y trabajo.

* Si es necesario, solicite a través de la Secretaría de Gobierno la articulación con la Fuerza Pública para la implementación de medidas preventivas en su lugar de residencia o trabajo.

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados