“Todo lo que hagamos en la ciudad tiene que estar ligado a la calidad peatonal”: alcalde Peñalosa

Conferencia inaugural de Walk21 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Conferencia inaugural de Walk21 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
16
Oct
2018
Escucha la noticia

En la conferencia inaugural de Walk21 el alcalde Enrique Peñalosa destacó los importantes avances de Bogotá para convertirse en una verdadera ciudad cambiable con amplias aceras y un importante componente de espacio público.

“Si todos los ciudadanos son iguales, entonces tienen derecho a la misma cantidad de espacio las personas que se movilizan en carro, a las que lo hacen en transporte público, en bicicleta o a pie”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa. 


El mandatario recalcó que la parte más importante de una ciudad es su espacio público y las ciudades de calidad se deben medir por la calidad de espacio público que les brinde a sus peatones, por eso se deben construir buenos espacios para los peatones, para que la gente no se encierre y prefiera salir a disfrutar de la ciudad.

 

“Una buena ciudad ayuda a que nadie se sienta inferior ni excluido, por eso trabajamos, porque la ciudad se construya bien, donde la gente tenga amplias aceras, CicloRutas y un transporte masivo de calidad”, indicó Peñalosa.


Reiteró que hay que desestimular el uso del carro particular y fomentar el uso del trasporte público, la bicicleta o a pie, por eso es tan importante que las ciudades cuenten con la infraestructura adecuada para ellos.

 

 

“Una buena ciudad es donde la gente camina al colegio, a la panadería y se baja del carro. Eso es democracia, por eso decimos que todos los ciudadanos son iguales y merecen el mismo espacio en la vía: los peatones, los ciclistas y los que van en un vehículo de último modelo”, señaló.

Conferencia inaugural de Walk21 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Peñalosa afirmó además que para ofrecer un mejor espacio público para los peatones se están planteando nuevas normas en el Plan de Ordenamiento Territorial que permitan a los constructores hacer edificios altos en las vías principales si dejan aceras de al menos 12 metros de ancho.

Así mismo, recordó que todos los grandes proyectos que le dejará está Administración a la ciudad tendrán un importante componente de espacio público con amplias aceras y CicloRutas.

 

 

“El desafío Siglo XXI es hacer una ciudad con alta densidad, donde la gente no se vaya a las afueras a vivir. Una ciudad compacta, con transporte público de bajo costo y alta frecuencia”, dijo. 


Por último, recordó que todos los proyectos que se planteen en la ciudad tiene que responder a un interrogante ¿Qué tanto mejora la calidad peatonal del entorno? De esta manera se harán ciudades caminables. 

“Cada detalle de la ciudad debe demostrar que los seres humanos son sagrados”, concluyó el mandatario.

Conferencia inaugural de Walk21 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman